La angustia generada en Irlanda del Norte a raíz del Brexit ha hecho caer su gobierno. Por primera vez, el partido partidario de la reunificación de la isla en una Irlanda Unida, Sinn Féin, podría convertirse en la primera bastante política del país y pasar por delante de los unionistas (DUP) en los próximos comicios. Según las encuestas, la hasta ahora viceprimera ministra Michelle O'Neill, ascenderá al cargo de primera ministra después de la dimisión del primer ministro unionista en protesta de la gestión del Brexit y en particular del llamado Protocolo de Irlanda del Norte, que ha reavivado antiguos debates sobre las fronteras del país. En una entrevista con la cadena Sky News, la líder de Sinn Féin ha asegurado que un referéndum para la reunificación "está más cerca que nunca" gracias a (o por culpa de) la mala gestión del Brexit.

Por primera vez

A partir de los acuerdos de paz del país, los cargos de primer ministro y viceprimer ministro de Irlanda del Norte se reparten entre el primer y el segundo partido más votado. Arran de las diferencias con el gobierno británico en las negociaciones sobre el Brexit, el unionista Paul Givan decidió romper el gobierno al principio de febrero y convocar elecciones anticipadas para el 5 de mayo. Por primera vez, las encuestas prevén que Michelle O'Neill podría ser la nueva líder del Ejecutivo, hecho que, a su vez, podría recentrar el debate en la cuestión territorial. "Ciertamente, creo que estamos más cerca que nunca y creo que ahora es el momento de planear, y eso es lo que le estamos diciendo al gobierno irlandés, ahora es el momento que hagan las preparaciones", ha dicho O'Neill en la entrevista. En este sentido, la líder nacionalista dice que quiere "tenerlo todo preparado, empezamos una conversación sana" sobre "cómo sería el sistema de salud en una Irlanda unida y cómo sería la educación en una Irlanda unida".

Intereses diferentes

Para O'Neill, el Brexit no ha hecho nada más que resaltar los problemas que ya existían en el país, como ahora la controvertida mide del Protocolo de Irlanda del Norte que dibuja una frontera al Mar Irlandés con el fin de cumplir con los acuerdos de paz y el Brexit al mismo momento. Esta situación no ha gustado a nadie. Por una parte, los unionistas oyen que los controles aduaneros en los productos importados desde el Reino Unido los excluye como ciudadanos británicos. Por el contrario, gran parte de los nacionalistas siguen rechazando la salida de la Unión Europea porque los aleja del resto de Irlanda. Además, Londres y Bruselas siguen enfrentados con la decisión de Boris Johnson de derogar unilateralmente la aplicación del Protocolo para intentar rebajar las tensiones. En este sentido, O'Neill cree que tanto los conservadores británicos como la DUP tienen que reconocer que han sido los arquitectos de su propio desastre. "Si los últimos años de Brexit nos han enseñado alguna cosa, es que el Torio nunca priorizará los intereses de las personas de aquí, seas unionista, nacionalista u otro", concluye.