El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha explicado hoy: "Nos parece corto de miras distanciarse de Al Assad, tal como exigen los Estados Unidos", ya que según ellos supondría renunciar a la lucha contra el Daesh y otros grupos terroristas que actúan en el país árabe. Según él, Assad es el "dirigente legítimo de Siria y el ejército que comanda participa directamente en la lucha contra los terroristas internacionales que ahora mismo ocupan gran parte del territorio sirio, mientras que Rusia da apoyo a esta lucha antiterrorista".

Hoy se reúnen Rex Tillerson, secretario de estado norteamericano, y Serguéi Lavrov, su homólogo ruso. Aun así, no se descarta que haya un encuentro bilateral con el presidente Vladímir Putin "en caso de que consideren oportuno informar al jefe de estado de las conversaciones".

Al principio de la reunión entre ambos jefes de diplomacia, Lavrov ha afirmado que los EE.UU. no tienen que poner a Rusia en la "falsa disyuntiva" de estar con Washington o contra ella.

El presidente ruso ha insinuado que los ataques químicos provienen de los mismos rebeldes y ha explicado que "están preparando nuevas provocaciones en varias regiones de Siria donde se utilizarán armas químicas y se culpará a Al Assad".

Según Trump, "Putin esta dando apoyo a una mala persona. Es un animal", en referencia al dictador sirio.

Después del ataque de los Estados Unidos a la base del ejército de Siria la semana anterior, el bando gubernamental sirio acusó a los norteamericanos de estar del lado del Daesh, ya que el ataque supuso un debilitamiento evidente en su fuerza aérea, que también combate en los grupos terroristas.

Hoy mismo, el presidente Trump se reúne con Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, abordarán la lucha antiterrorista y el compromiso de los Estados Unidos con la Alianza, entre otros temas.