Kosovo ha abierto una embajada en Israel.  Lo ha hecho en Jerusalén, y se ha convertido así que en el tercer país con una embajada en esta ciudad.

Kosovo, a pesar de ser un estado que se declaró independiente en el 2008 con el apoyo de Estados Unidos y de la mayoría de los países de la Unión Europea, continua sin tener el reconocimiento de España, junto con Serbia, Eslovaquia, Grecia, Rumania y Chipre.

Para la embajadora kosovar Ines Demiri, se trata de un momento "verdaderamente orgulloso e histórico para las relaciones entre Kosovo e Israel". Es más, en un tuit a su perfil de Twitter, Demiri ha declarado que "el mayor honor de mi vida es tener esta oportunidad de abrir la Embajada y servir con orgullo a mi país en Israel".

 

tweet embajada kosovo en jerusalem / InesDemiri1Tuit de la embajadora Demiri / @InesDemiri

Por otra parte, el ministerio de Asuntos Exteriores de Kosovo ha hecho un tuit para comunicar la apertura de la embajada: "La promesa hecha hoy en la Oficina Oval por fin se cumple".

 

tweet jerusalem embajada kosovo @MFAKOSOVO

Tuit del ministerio de Asuntos Exteriores / @MFAKOSOVO

 

Kosovo e Israel establecieron oficialmente relaciones diplomáticas el mes pasado durante una ceremonia celebrada por videoconferencia donde la ministra kosovar de Asuntos Exteriores, Meliza Haradinaj-Stublla, presentó una solicitud formal para abrir una embajada a Jerusalén.

Este movimiento se produjeron después de que los Estados Unidos negociaran un acuerdo económico entre Serbia y Kosovo el año pasado. Israel acordó establecer relaciones diplomáticas con Kosovo y los dos países balcánicos se comprometieron a abrir embajadas a Jerusalén, aunque Serbia ya tiene una en Tel-Aviv.

Kosovo es el tercer país que tiene una embajada en Jerusalén, después de los Estados Unidos y Guatemala y es lo único con mayoría musulmana. El primer país europeo a sumarse a estos tres tendría que ser Serbia, aunque la República Checa ya tiene una misión diplomática en la capital. Sin embargo, Belgrado se opone firmemente al pleno reconocimiento de Israel en Kosovo y, como consecuencia, el movimiento de la embajada de Serbia continúa en cuestión.

 

Imagen principal, la embajadora Demiri en la embajada de Kosovo en Jerusalén / @ InesDemiri1