Después de que el pasado 12 de mayo el régimen de Corea del Norte reconoces que sufría un brote de coronavirus desde que empezó la pandemia, el silencio sobre la situación sanitaria en el país se sumió en un profundo silencio. A cuenta gotas, se han podido saber algunos detalles de la evolución del virus en el país, un virus que no se reconocía oficialmente con el nombre de covid-19, sino que las autoridades norcoreanas se referían como "fiebre alta", con pequeñas excepciones en que sí se llamaba por su nombre. Cuatro meses más tarde, el régimen de Corea del Norte celebra su "victoria brillante" sobre el virus. En el marco de las celebraciones, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, Kim Yo-jong, ha revelado que su hermano partió "fiebre alta", según informa The Guardian.

"Aunque estaba gravemente enfermo con una fiebre alta, no se pudo estirar ni un momento pensante en las personas que tenía que cuidar hasta el final ante la guerra antiepidémica", ha afirmado a la influyente hermana del líder norcoreano para alabar su dedicación. Sin embargo, esta expresión del compromiso de Kim Jong-un ha revelado uno de los secretos mejor guardados por el gobierno norcoreano: el estado de salud del líder del país.

Un sistema sanitario deficiente

Kim Jong-un habría pasado la covid, como millones de sus compatriotas. El régimen ha reconocido 4,8 millones de casos de "fiebre" entre su población de 26 millones, pero solo ha identificado una parte como covid, posiblemente por evitar crear alarma pública y por|para la falta de kits de pruebas. Ahora, el régimen celebra haber superado la crisis del coronavirus que ha asolado el país los últimos meses, pero es una celebración que despierta escepticismo internacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el mes pasado que creía que la situación empeoraba, no mejora, en medio de la ausencia de datos independientes. Pyongyang no ha respondido a las preocupaciones de la OMS y ha rechazado las ofertas de ayuda internacional. Una ayuda que les sería necesario, ya que el sistema sanitario del país es muy débil, con hospitales mal equipados, pocas UCIs y sin vacunas para la covid.

Pyongyang culpa a Corea del Sur

Por su parte, y lejos de la autocrítica, desde el gobierno norcoreano se señala a Cora del Sud como culpable del brote de coronavirus. La misma Kim Yo-jong ha afirmado que el virus entró al país a través de unos panfletos de propaganda surcoreana que sobrevolaron la frontera entre los dos países con globo. La hermana de líder norcoreano ha aprovechado para amenazar en Seúl, afirmando que habrá represalias "mortales" si el gobierno surcoreano no impedía que los activistas enviaran.