Ucrania se ha convertido en un ring para medir fuerzas entre las potencias mundiales, al margen del mismo gobierno del país o de sus ciudadanos. Tanto el gobierno ucraniano como los ciudadanos siguen con su día a día sin demasiadas alteraciones, pero estar en el ojo del huracán de la actualidad geopolítica los está pasando factura. En este contexto el gobierno del país ha impulsado una campaña para fomentar el turismo bajo el lema Keep calm and visit Ukraine (Mantenga la calma a y visite Ucrania).
"No hay razón para dejarse llevar por el pánico, la situación en la frontera con Ucrania está bajo control", insiste la campaña. Según han declarado los promotores de la campaña a Efe, "ahora es especialmente importante popularizar Ucrania como un país atractivo, amistoso, fantástico y especial" para parar la avalancha de anulaciones que ha provocado la crisis entre Kiev y Moscú.
Iván Liptsuga, representando de la Organización Nacional del Turismo de Ucrania, ha asegurado que "los operadores que se dedican al turismo extranjero observan una cancelación masiva de reservas para los próximos meses". "Todos están esperando qué pasará, porque no hay nada definido y nadie sabe cómo se desarrollarán los acontecimientos," ha indicado. Una cosa que no es una novedad, ya que la presencia del conflicto armado no resuelto desde el 2014 al este del país ha hecho que "una serie de países recomiende a sus ciudadanos no viajar en Ucrania, y en particular, en las zonas bajas de ocupación extranjero".
Calma y paciencia
Después de recuperar parte del turismo perdido el año 2014, el conflicto actual está poniendo en peligro esta recuperación. "Estamos realmente convencidos de que no habrá un conflicto armado y la situación se estabilizará próximamente", declaró a la prensa local la presidenta de la Asociación de Operadores Turísticos (AITO), Maria Iujnovets.
Según ella, aunque "el mundo comprende que no habrá una invasión en Ucrania", la actual situación ha llevado a muchos socios extranjeros a tomar "el máximo de precauciones para evitar devolver el dinero o hacer anulaciones, de manera que ofrecen menos en Ucrania como destino turístico."
Acercamiento desde Europa
Mientras que las posiciones de los Estados Unidos y Rusia casi no varían con respecto a Ucrania, Francia y Alemania han anunciado un acercamiento al país. Emmanuel Macron anunció hace pocos días que el próximo 7 de febrero en el país del este. El presidente francés irá con la alemana Annalena Baerbock con quien se reunirán con el presidente ucraniano. Los países europeos concentran muchos intereses en la zona, sobre todo energéticos.