Las declaraciones de Vladímir Putin y Emmanuel Macron no han dejado indiferentes a nadie. Los nervios sobre una posible Tercera Guerra Mundial no paran de aumentar. ¿Podría Rusia iniciar una invasión en los bálticos? ¿Por qué siente tanta hostilidad con la OTAN? ¿Dónde empezó todo? Son preguntas que intentamos explorar con el doctor y profesor de la Universidad Europea de Madrid, Julio Guinea. Experto en relaciones internacionales e integración europea, el docente intenta analizar la situación actual, trazar un esquema sobre la raíz de los problemas e intenta esclarecer algunas dudas

Rusia y Ucrania. Rusia y Europa. ¿Podría darse una Tercera Guerra Mundial?
Justo ahora que estamos cumpliendo el 75 aniversario de la OTAN, creo que es bastante oportuno para reflexionar y ver un poco qué nos está sucediendo. Tenemos un actor europeo y Rusia, que quiere desestabilizar Europa de manera muy clara. De hecho, ya se vivió el escenario en la primera década del siglo XXI, cuando cayó el muro de Berlín y comenzó la nueva Rusia. La de los 90. Y la primera vez que saca el pie del país fue con Georgia. Para ponernos en perspectiva. Empezó a dar pasaportes en Osetia del Sur y Abjasia. A los pocos años de extender pasaportes, Rusia dijo que las autoridades georgianas estaban abusando de esas minorías e inicia una campaña y empieza una guerra que, al poco tiempo, gana. Los países europeos no dijeron nada. Y no dijeron nada porque Georgia era un país insignificante para los europeos, no había intereses ahí. Y con tal de no contradecir en ese momento a Putin, dijeron, 'no decimos nada'. Total, que se independizan con el apoyo de Rusia y Georgia se queda con un territorio menor y habiendo tenido que soportar como entraban las tropas rusas allí. Eso nos pone en antecedentes. Los europeos no están dispuestos a criticar Putin, ni actuar contra Rusia, porque Rusia es un pez demasiado gordo y es un mercado importante con el que necesitan mantener una relación, sobre todo para el tema energético.

Y no dijeron nada porque Georgia era un país insignificante para los europeos

Y luego vino Ucrania.
Exacto. Andamos un poco más allá en el tiempo y llega el gas ucraniano, Ucrania empieza a chupar más de lo que debe. Entonces, problemas. Los europeos se reúnen con los rusos. Borell estaba presidiendo el Parlamento Europeo, cuando se reúnen en Helsinki. Le pedimos a Rusia que por favor se aviniera de nuevo a suministrar gas a los europeos. Allí le tiraron las orejas. Y Putin salió como sale siempre. Con hostilidad. Le dijeron mira, no puedes ser mafioso. Y Putin se preguntó si le iban a dar lecciones de mafioso, cuando los italianos se inventaron la mafia. Que no le hablasen de derechos humanos, si en España se detenían alcaldes, que él metía a la cárcel a quien le daba la gana. Más o menos. Ahí ya vimos las maneras de actuar de este señor. A pesar de llevarse medianamente bien con Merkel o Sarkozy. Entonces los alemanes dijeron que había que fortalecer el nudo con Rusia. Luego llegó Ucrania. Siempre ha tenido gobiernos bastante títeres, de la voluntad de Rusia y cuando llega la oportunidad de suscribir un acuerdo con la Unión Europea, el país se está acercando a la UE, y el gobierno de turno, da un giro. Da un giro de 180 grados y vira hacia Moscú. Entonces hay protestas, el Maidan, y se monta un tinglado. Rusia aprovecha esa situación de caos para adueñarse de una parte del país. Toma Crimea. Europa se empezó a poner seria, pero no fue hasta que derribaron el avión de Malasia que se pusieron las pilas. Eso para la opinión pública fue explosivo. Se empezaron a cuadrar, pero con sanciones, movimientos como incrementar el grado de tensión, etc. Y las sanciones no han detenido la agresión rusa, que sigue con hostilidad. Está apoyada por su gran amigo, China y metralla de Corea del Norte. 

guerra ucrania efe
Efe

La OTAN, ¿qué papel juega en este contexto?
La OTAN está viendo que Rusia quiere devolver el prestigio al país, quiere construir de nuevo la gran Rusia. No sabemos qué fronteras, pero quiere coger esos escenarios donde tiene presencia. Osetia del Sur, Transnistria, quiere desestabilizar, como están desestabilizando con la guerra de Ucrania. Y con esta guerra, los europeos se están empobreciendo y ellos están aguantando, mientras tengan su suministro energético, mientras vayan vendiendo su petróleo y su gas, sus materias primas al resto del mundo, aguantan. 

La OTAN está viendo que Rusia quiere devolver el prestigio al país, quiere construir de nuevo la gran Rusia

¿Cómo se está empobreciendo Europa?
Cuando doy clase de globalización con mis alumnos, les digo que estamos volviendo a la retórica de la Guerra Fría. Estamos volviendo a la confrontación entre varios bloques o polos de poder. Esta semana se publicaba una declaración de los ministros de Alemania, Francia y Polonia que decían que íbamos a avanzar en la construcción de una defensa europea. Yo he escrito sobre política de seguridad y defensa y realmente no lo veo. Nos estamos empobreciendo porque suministrar el armamento a Ucrania que requiere de muchas inversiones. Ucrania está perdiendo terreno y no paran de pedir. Más material, más artillería, más carros, más de todo. Para darle todo eso, hace falta dinero. Y los estados todavía no saben cómo entregarlo porque dicen que hay que valorar si se crea un fondo como con el covid, una deuda europea conjunta y quién pagará. Evidentemente, de los impuestos que pagarán generaciones futuras de europeos, pero también pagará Ucrania y pagará Rusia. Cualquier conflicto empobrece Europa. Estamos hablando de un conflicto bélico, empobrece porque afecta a las exportaciones, importaciones, etc. Cuando pasó lo de Georgia le dimos una buena o mala enseñanza. Porque no pasó nada. 

ursula von der leyen comissio europea efe
Ursula von der Leyen / Efe

Zelenski no se quiere sentar con Putin y tampoco quiere ceder territorio. Entonces, ¿qué opciones existen para parar el conflicto?
Por mucho que no acepte las cosas, la realidad es otra cuando te dejan de suministrar dinero. Y eso puede pasar a medida que los gobiernos que dan apoyo a Ucrania dejen de tener el poder. ¿Qué pasará después de Macron? En un contexto así, Zelenski tendrá que aceptar la realidad. Si nadie te ayuda, tendrás que ceder y darte cuenta. Por ahora el objetivo es ganar. El Donbass no lo va a recuperar porque ya son estados integrados plenamente a Rusia. Crimea tampoco. Quieren mantener la fe y la esperanza y eso le va a costar muchos hombres. Pero, ¿qué pasa si Donald Trump, a partir de noviembre, dice que basta? Entonces será responsabilidad de los europeos acompañar a Ucrania y Zelenski va a necesitar mucho dinero y eso empobrecerá a los europeos. Habrá un momento que, si el dinero va para cañones y no para mantequilla, la gente no estará contenta porque necesitamos becas, pagar pensiones, etc. Eso se va a ver por los sondeos. 

¿Y qué papel tiene la OTAN o las elecciones europeas?
Las elecciones europeas no van a cambiar nada. La OTAN es responsable, en parte, de la guerra que tenemos hoy. El Pacto de Varsovia era una estructura militar que nació para hacer frente a la Alianza Atlántica. La organización desapareció, la OTAN no. Y para los europeos ha sido nuestro paraguas. Nos ha dado una tranquilidad y una comodidad excesiva para dejar en manos exteriores nuestra responsabilidad de tener una defensa propia y europea. No hemos construido nuestro ejército. Estamos completamente en pañales.

Europa Press putin xi
Vladímir Putin y Xi Jinping / Europa Press

¿Volverá el servicio militar?
Es normal que los bálticos lo estén estableciendo porque son pocos, mejor que estén preparados. En este caso, Margarita Robles (ministra de Defensa de España) ya ha dicho que no. No es una medida que se vaya a adoptar a corto plazo. Es una decisión política. Los estados miembros no han querido construir una verdadera fuerza armada europea. Y eso sería un problema en un posible ataque de Rusia. 

La OTAN es responsable, en parte, de la guerra que tenemos hoy

¿Rusia podría atacar a Estonia?
Estonia está dentro de dos alianzas. La Unión Europea y la OTAN. Si se ataca un país, los otros 31 países, responden, en el caso de la OTAN. Y en la UE hay una cláusula de solidaridad, que nos dice que todos los estados miembros tienen que responder. Sin embargo, piensa una cosa. Los finlandeses y los suecos estaban en la UE, pero cuando se inició el ataque, ¿qué hicieron? No querían o creían que la UE les fuera a proteger, decidieron meterse en la otra. Pero con la OTAN encabronas más. Lo que nos lleva a otra cuestión: ¿sirve para proteger o para encabar?

¿Qué supone para Rusia?
La OTAN es un elemento hostil. A veces, la OTAN ha atacado, como pasó en Serbia o en Libia. Rusia no se cree que sea defensa. Para ellos es hostil, habría que alejarla y dar la seguridad de que no se va a acercar. Si lo vemos nosotros en la academia, ¿cómo no lo van a ver los grandes? Parece que todo se va moviendo por dinero e intereses. 

Kim Jong Un i Vladimir Putin. Europa Press
Kim Jong-un y Vladímir Putin / Europa Press

¿Rusia podría atacar a Estonia o Polonia?
Si fuera Putin, lo tendría claro. Si voy a atacar es porque les voy a atacar a todos. No atacaría solo a uno. Los 32 se van a organizar para dispararme a mí. Entonces, yo no me metería a atacar primero, sería un suicidio. Sería una Tercera Guerra Mundial en toda regla. Y eso, asusta. Por eso, las declaraciones de Ursula von der Leyen diciendo que vienen tiempos de guerra, o de la ministra. La gente no es consciente de lo que estamos viviendo, pero aquí hay una guerra. Tenemos un asunto que realmente nos puede quitar el pan, nos puede quitar el orden, nos puede quitar la zona de confort. 

La gente no es consciente de lo que estamos viviendo