Un juez italiano ha sentenciado que tocar el culo de una menor durante menos de diez según no se puede llegar a calificar de acoso sexual y que hacerlo delante de otras personas "excluye la intención lasciva", a raíz de una situación que se dio en un instituto de Roma, cuando en abril del 2022 un conserje, de 66 años, manoseó el culo de una estudiante de 17 años mientras subía unas escaleras. En consecuencia, las redes sociales italianas han estallado con rechazo e indignación por la resolución judicial y durante días se han extendido y hechos virales los hashtags #10secondi y #palpatabreve, con comentarios y vídeos críticos.

La chica declaró que el hombre le había metido la mano dentro del pantalón y las bragas sin decirle nada y sin consentimiento y que la había levantado haciéndole daño en sus partes íntimas. El hombre, por su parte, admitió el contacto, pero alegó que era una broma. Aunque el fiscal pedía una pena de 3 años y medio de prisión, el tribunal ha absuelto el conserje al considerar que los tocamientos no duraron lo suficiente —menos de diez segundos— para considerarlos acoso sexual ("palpata breve") y que el haberlo hecho delante de otras personas excluye la posibilidad que el hombre tuviera intención de ir más allá.

"Esto no es justicia"

En declaraciones al diario italiano Corriere della Sera, la chica ha asegurado que para ella "eso no es una broma" y que "no es así como tiene que bromear un viejo con una chica de diecisiete años". "Sentí tanta rabia... Eso no es justicia. Empiezo a pensar que me equivoqué al confiar en las instituciones porque me siento traicionada dos veces: primero en la escuela y después por el tribunal", ha añadido la estudiante, que también se ha mostrado crítica con la decisión del juez de no considerarlo agresión sexual por el tiempo de menos de 10 según duró la acción: "¿Si hubiera durado más, qué habrían dicho? ¿Que estaba consintiendo?", se pregunta.

Apoyo de profesores y las redes

La chica también ha asegurado que ha recibido el apoyo de amigos y algunos profesores, que se han "solidarizado" con ella. "Me alegra saber que muchos piensan que es una lástima que el Estado no reconozca determinadas acciones como actos de violencia", ha afirmado el estudiante. Por otra parte, las redes sociales se han llenado de mensajes con los hashtags #10secondi y #palpatabreve para denunciar el caso y expresar su apoyo a la chica.