El Departament de Recerca i Universitats creará una oficina única de denuncias para presuntos abusos sexuales o de carácter laboral en el ámbito universitario, con el objetivo de tener un censo único que las centralice y "hacer un mejor seguimiento". Así lo ha anunciado este miércoles el conseller Joaquim Nadal en una rueda de prensa, donde ha afirmado que el afloramiento público de las denuncias y su resolución rápida "determina el aislamiento de los casos y asegura que el conjunto del sistema no quede contaminado", respondiendo con sanciones proporcionadas al caso.

La oficina la vehiculará el Departament de Igualtat i Feminismes, y donde los responsables del ámbito de Igualdad de cada centro volcarán la información de cada caso. El objetivo es hacer un censo conjunto para controlar los casos y garantizar el cumplimiento de los procesos de acuerdo con los mecanismos que cada universidad haya decidido aplicar al protocolo guía del centro. La medida se pondrá en marcha el próximo curso, aunque no es seguro que sea de forma inmediata. Las universidades públicas ya se han sumado al protocolo, y el conseller espera que las privadas también lo hagan.

Contratación de profesores

Con respecto al plan de choque para estabilizar a los profesores asociados, Nadal ha anunciado que "cuatro de siete universidades públicas han recibido la transferencia de dinero", y que ya se han contratado 256 nuevos docentes permanentes, de los cuales 215 se incorporan el próximo curso. Concretamente, a partir de septiembre habrá 129 profesores nuevos en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), 21 en la Universidad de Girona (UdG), 99 en la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC) y 20 en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), sumando el plan de choque y el Serra Húnter. El conseller ha explicado que el resto de universidades públicas están siguiendo su propia política y que "lo tendrán que llevar a cabo antes de que acabe el año" para reducir el número de asociados y sobre todo el de falsos asociados.

Nadal también ha detallado que, de cara al curso 2023-2024, se ampliarán las rebajas en los precios públicos universitarios, que también beneficiarán a los estudiantes que cursen un segundo grado, con la eliminación del recargo hasta ahora existente que supondrá un ahorro de hasta 600 euros por curso. El conseller Navidad ha destacado que "estudiar en la universidad pública cuesta hoy hasta 2.000 euros menos por curso que hace 7 años". En el caso de los másters, las rebajas aplicadas supondrán un ahorro de más de 2.200 euros con respecto al curso 2016-2017 por un curso estándar de 60 créditos. El conseller ha avanzado la creación de 500 nuevas plazas del máster universitario de formación de profesorado de secundaria, bachillerato, formación profesional y enseñanza de idiomas. Con este cambio, el Govern espera que se puedan llegar a alcanzar los alrededores del 70% de la demanda total. Este año solo se cubrió el 57% de la demanda.

El catalán en las universidades

Con respecto a la política lingüística, el conseller ha reconocido que "es un tema delicado e importante". Sin embargo, ha defendido que se están observando avances, ya que los alumnos pueden exigir el cumplimiento de la lengua de docencia a través de un buzón anónimo, que hasta ahora ya existía, pero de cara al próximo curso se espera que se materialice a práctica. Además, el conseller ha apuntado que el 63% del profesorado universitario en Catalunya ha acreditado el C1 de catalán, es decir, un total de 14.170 docentes.