El rey emérito Juan Carlos I ha estado este domingo en Abu Dhabi, acompañado de la infanta Cristina, para presenciar el último adiós de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Allí el rey emérito ha coincidido con el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, con quien se ha hecho una fotografía.

Este encuentro se produce en plena polémica del príncipe heredero, a quien se lo ha relacionado con la muerte del periodista Khashoggi en la embajada de Istambul.

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) ha señalado directamente a Mohamed bin Salman como la persona que dio la orden de matar al periodista. Khashoggi fue asesinado por un grupo de agentes llegados desde Arabia Saudí ―algunos próximos al príncipe heredero― en el consulado, donde fue el pasado 2 de octubre para recoger unos documentos que le permitieran casarse con su prometida turca.

La CIA ha averiguado que Khashoggi, que vivía en Washington, conversó con el embajador saudí en los EE.UU. y hermano del príncipe heredero, Jaled bin Salman, sobre el viaje a Turquía para obtener los documentos.

Por su parte, el fiscal general de Arabia Saudí ha pedido la pena de muerte para cinco personas acusadas del asesinato y ha presentado cargos contra otros seis; cuando menos el fiscal asegura que el príncipe no estaba al corriente del crimen.

Venta de armas

La muerte de Khashoggi no es la única polémica en torno a este encuentro entre Juan Carlos I y el príncipe heredero de Arabia Saudí; la fotografía se produce después de que el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, defendiera en el Congreso de los Diputados mantener las exportaciones de armamento a Arabia Saudí para no perjudicar la industria de defensa española y asegurar los puestos de trabajo de Navantia en la Bahía de Cádiz.

Por el contrario, quien sí que ha suspendido la venta de armas a este país es Alemania. La canciller Angela Merkel anunció que no se venderían más armas hasta que no se aclarara la muerte del periodista Khashoggi: "Las exportaciones de armas no pueden tener lugar en las circunstancias actuales", afirmó la canciller.

En la misma línea, esta semana pasada Dinamarca anunció que su país también dejaría de exportar armas a Arabia Saudí por el caso del periodista.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat