Ha tardado a llegar, pero finalmente, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha expresado su apoyo a una "pausa" humanitaria en la guerra de Israel en Gaza mientras los EE.UU. presionan para evacuar todos a los norteamericanos que están atrapados en el enclave palestino.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza
 

"Creo que necesitamos una pausa", ha dicho Biden durante un discurso de campaña el miércoles, después de ser interrumpido por un manifestante que pedía un alto el fuego inmediato. Preguntado por el significado exacto de una "pausa", Biden ha destacado que era "hora de sacar a los prisioneros" ente referencia a los rehenes cerrados por Hamás, el grupo que gobierna Gaza, habría aclarado más tarde la Casa Blanca.

Los comentarios del presidente de los EE.UU. han marcado un cambio en la posición de la Casa Blanca, que anteriormente había dicho que no dictaría como Israel llevaba a cabo sus operaciones militares. "No estamos trazando líneas rojas para Israel", dijo la semana pasada el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby. "Seguiremos dándoles apoyo".

De hecho, los Estados Unidos fueron uno de los 14 países de las Naciones Unidas que votaron "no" a una resolución de la Asamblea General que pedía un "alto el fuego". Sin ir más lejos, los EE.UU. son, con diferencia, el aliado más fuerte de Israel y le envía miles de millones de dólares en ayuda anualmente. Para dar apoyo a la actual ofensiva militar de Israel, Biden ha pedido al Congreso que apruebe un paquete de ayuda militar de 14.300 millones de dólares.

Continúan las evacuaciones de Gaza

El Ministerio de Exteriores de Egipto ha asegurado este jueves que ayudarán a evacuar "unos 7.000 extranjeros" y personas con doble nacionalidad de la Franja de Gaza, según informa AFP. En una reunión con diplomáticos extranjeros, Egipto ha dicho que se está preparando para "facilitar la recepción y la evacuación de extranjeros de Gaza a través del paso de Rafah".

El caso es que Egipto hace semanas que vive atrapado en un dilema sobre la apertura del paso de Rafah. Quiere ayudar a los palestinos heridos graves a salir, pero no quiere ni imaginarse una ola de refugiados palestinos hacia la península del Sinaí. "Estamos dispuestos a sacrificar millones de vidas para garantizar que nadie invada nuestro territorio", ha dicho a principios de esta semana el primer ministro de Egipto, Mostafa Madbouly.

Precisamente por el paso de Rafah está por donde ha estado entrando ayuda humanitaria estos últimos días. El presidente norteamericano negoció un paso de ayuda a través de este paso, pero los niveles son bajos en comparación con lo que hace falta. El miércoles, el coordinador humanitario de la ONU, Martin Griffiths, volvió a pedir en Israel que reabra Kerem Shalom, el cruce que controla en el extremo sur de Gaza.