Joe Biden desclasificará la información sobre el origen del covid-19, después de firmar una ley para difundir los hallazgos sobre la enfermedad hechos por la inteligencia norteamericana. Todo, después de que los EE.UU. apuntaran a un accidente en un laboratorio chinoteoría a la cual se sumó el FBI. "Comparto el objetivo del Congreso de divulgar tanta información como sea posible sobre el origen de la enfermedad del coronavirus 2019 (covid-19)", ha dicho este lunes al presidente norteamericano.

En un breve comunicado, Biden ha recordado que el año 2021 ordenó a la inteligencia de los EE. UU. "que utilizara todas las herramientas a su disposición para investigar el origen del covid-19". "Tenemos que ir al fondo de los orígenes del covid-19 para garantizar que podemos prevenir mejor las pandemias futuras", ha añadido. Así pues, ha asegurado que su administración "seguirá revisando toda la información clasificada relacionada con los orígenes" de la enfermedad y ha puesto el foco sobre los "posibles enlaces" con el Instituto de Virología de Wuhan (China). Es de esta manera que la ley firmada este lunes permitirá que las autoridades desclasifiquen y compartan "tanta información como sea posible", ha concluido.

Las últimas teorías sobre el covid-19

Hace casi un mes que un nuevo informe entregado por los servicios secretos de la Casa Blanca apuntó a un accidente en un laboratorio chino como a causa de la pandemia. El texto se basaba en los nuevos datos de la inteligencia, aunque no generó consenso: otros departamentos de la administración e informes previos no habían llegado a la misma conclusión, de manera que se tenía que analizar al detalle. Y es que otras agencias norteamericanas hablaban de una propagación del virus por contagio naturaleza, mientras que otros todavía no habían posicionado. Una cosa que cambiaría pocos días después.

Fue el director del FBI, Christopher Wray, quien se sumó a la teoría del laboratorio chino. Todo, mediante una entrevista en Fox News — una cadena que siempre se ha inclinado hacia las teorías conspiranoicas sobre el origen de la pandemia, desde los primeros días hasta ahora. "El FBI hace bastante tiempo que evalúa que los orígenes de la pandemia son probablemente un incidente de laboratorio en Wuhan", aseguró. Por su parte, China respondió y puso sobre la mesa otra teoría (que ya hace tiempo que defiende): el origen del virus tuvo lugar en un laboratorio militar norteamericano, de manera que el covid llegó a Wuhan con motivo de la celebración de los juegos olímpicos militares que se celebraron en octubre del 2019. Sea como sea, las dos potencias apuntan ahora a un laboratorio.