Cuando la teoría de la CIA sobre que la covid nació en un laboratorio chino empezaba a difuminarse de la actualidad, el director del FBI, Christopher Wray, se ha sumado y ha revivido el debate. Todo lo ha hecho a través de una intervención en Fox News, cadena que siempre se ha inclinado hacia las teorías conspiranoiques sobre el origen de la pandemia desde los primeros días de estas. "El FBI hace bastante tiempo que evalúa que los orígenes de la pandemia son probablemente un posible incidente de laboratorio en Wuhan", ha asegurado en directo.

Aunque ha avalado la teoría de la CIA, también ha apuntado que nuestro trabajo relacionado con eso continúa, según recoge The Guardian. "Solo haré la observación que el gobierno chino, me parece, ha estado haciendo todo el posible para intentar frustrar y ofuscar el trabajo que se hace aquí, el trabajo que estamos haciendo, el trabajo que nuestro gobierno de los EE.UU. y socios extranjeros próximos están haciendo. Y eso es desafortunado para todos", ha añadido.

El paso que ha dado el director del FBI al alinearse con la teoría de la CIA muestra la división entre los expertos estadounidenses. Actualmente, en los Estados Unidos, hay división entre la inteligencia del país sobre el origen de la covid, ya que hay informes que sostienen la teoría de la CIA y otros que mantienen se trató de una enfermedad que saltó entre especies.

La respuesta de China

Este mismo miércoles, China ha respondido a las acusaciones que llegan desde algunos servicios de inteligencia estadounidenses. Pekín ha acusado a los EE.UU. de "no tener credibilidad". La portavoz de Exteriores, Mao Ning, reiteró que esta posibilidad es "extremadamente improbable". "Es la conclusión científica a que llegaron el grupo de expertos chinos y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) después de visitar la ciudad china de Wuhan", ha remarcado.

Mao ha resaltado el informe de la OMS, el cual está "reconocido por la comunidad internacional y científica". "El historial de las agencias de inteligencia norteamericanas está lleno de fraudes y engaños. Las conclusiones que sacan no tienen ninguna credibilidad. Los Estados Unidos vuelven a esta teoría del laboratorio, pero eso no desacredita China, solo reduce todavía más su propia credibilidad", ha sentenciado y ha añadido: "Los Estados Unidos tienen que respetar la ciencia y los hechos, cooperar con la OMS, invitar expertos internacionales en hacer investigaciones de trazabilidad a su propio país y compartir los resultados con la comunidad internacional".