El líder de la organización paramilitar rusa Grupo Wagner, el oligarca Yevgeni Prigozhin, ha admitido que creó y financió la Agencia de Investigación de Internet. Se trata de una "granja de troles" con sede en San Petersburgo que está acusada de interferir en las elecciones de los Estados Unidos en 2016. "No he sido nunca simplemente lo que financia la Agencia de Investigación de Internet. La inventé, la creé, la utilicé durante mucho como tiempo", ha señalado Prigozhin durante una atención a la prensa rusa. Y lo ha remachado, añadiendo que lo hizo "para proteger el espacio de información ruso" de la "propaganda" y las tesis "antirrusas" occidentales.
Aunque Prigozhin ya había afirmado en noviembre que había "interferido" en el pasado en procesos democráticos norteamericanos, es la primera vez que detalla de forma pública cuál fue su papel en la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés).
Pues bien, en 2020, Washington sancionó al oligarca ruso Yevgeni Prigozhin y otras personas más vinculadas a esta milicia. Según la Casa Blanca, el objetivo del IRA era ayudar a la reelección del exmandatario a Donald Trump ante el actual presidente, Joe Biden. Sobre este punto, cabe destacar que el fiscal especial Robert Mueller, en un informe sobre las presuntas injerencias rusas, analizó el papel que tuvieron agentes rusos en los comicios del 2016. Pues bien, en este documento se indica el IRA utilizaba perfiles en las redes sociales para interferir en el proceso electoral.
Por otra parte, el Departamento de Estado norteamericano pidió el mes de julio pasado una recompensa de hasta diez millones de dólares para quién aportara información relacionada con la Agencia de Investigación de Internet y sobre el oligarca ruso. "El IRA es una entidad rusa dedicada a operaciones de interferencia política y electoral. A partir del 2014, IRA inició operaciones para interferir en el sistema político de los EE.UU., incluidas las elecciones presidenciales del 2016, con el objetivo estratégico de sembrar la discordia", destacó entonces el Departamento.
Rusia revisará sus obligaciones con las organizaciones internacionales
El ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ha afirmado este miércoles que Moscú revisará sus obligaciones con las organizaciones internacionales. Es por eso que el Kremlin ha decidido retener los pagos a todas aquellas organizaciones internacionales que "violen los derechos de Rusia".
"Toda una serie de acuerdos en el marco de los cuales se intenta minar nuestros derechos se encuentran bajo revisión del gobierno en el marco de la ley sobre tratados internacionales. El trabajo abarca todo el espectro de nuestras obligaciones internacionales", ha indicado Lavrov durante su intervención delante a la Cámara Baja. Así se ha referido Lavrov a la ley rusa que otorga prioridad a la Constitución rusa sobre los compromisos estipulados por los tratados internacionales.
"Ahora estamos realizando el correspondiente inventario. Salimos de varias convenciones y acuerdos que ya han perdido su vigencia. Aquí no hay ninguna política", ha apuntado. Así pues, entre otras organizaciones internacionales, ha hecho referencia a la salida de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Y es que, según Lavrov, se han introducido "mecanismos ilegítimos". "Estamos en medio del proceso, ya que se trata de centenares de acuerdos y convenciones. Con respecto a eso, se está revisando el asunto de los pagos a las organizaciones donde desprecian nuestros derechos", ha detallado.
Finalmente, cabe mencionar que, a causa de la invasión de Ucrania, Rusia abandonó en marzo del 2022 el Consejo de Europa, organización a la cual pertenecía desde 1996. Y el mes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, remitió a la Duma un proyecto de ley sobre el fin del cumplimiento de 21 acuerdos entre Rusia y el Consejo de Europa.
Imagen principal: Sede en San Petersburgo del grupo mercenario ruso Grup Wagner.