El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha definido el grupo de defensa privada ruso Wagner como "organización criminal transnacional", lo que significa que quedan congelados los activos que tengan en Norteamérica, que los norteamericanos no pueden tratar con él, y que próximamente se dictarán más sanciones. El grupo Wagner ha estado ayudando al ejército ruso en la invasión de Ucrania, y sus actuaciones han sido muy polémicas por su crueldad, según varios observadores. "De acuerdo con esta designación, impondremos sanciones adicionales la semana que viene contra Wagner y su red de apoyo en varios continentes. Estas acciones reconocen la amenaza transcontinental que plantea Wagner, incluso a través del patrón continuo de actividad delictiva grave", ha indicado el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby.

"Con estas acciones y otras que vendrán, el mensaje que damos a cualquier empresa que esté considerando brindar apoyo a Wagner es el siguiente: Wagner es una organización criminal que está cometiendo atrocidades generalizadas y abusos contra los derechos humanos, y trabajaremos incansablemente para identificar, interrumpir, exponer y apuntar a los que ayudan a Wagner", ha añadido Kirby.

En una rueda de prensa, el portavoz ha añadido que la designación de Wagner como organización transnacional criminal abre una serie de posibilidades para seguir sancionando a este grupo y sus aliados por todo el mundo. Según Kirby, el presidente de Rusia cada vez se está apoyando más en Wagner en la guerra de Ucrania, pero al mismo tiempo "existen indicios" de tensiones crecientes entre Wagner y el ministerio de Defensa ruso.

"Wagner se está convirtiendo en un centro de poder rival ante las fuerzas armadas rusas y otros ministerios rusos", ha insistido el portavoz, que ha subrayado que EE.UU. calcula que el grupo cuenta con unos 50.000 efectivos desplegados en Ucrania, de los que 10.000 serían contratados y 40.000 exconvictos. Ha explicado que Wagner recluta guerrilleros en las prisiones de Rusia.

La Casa Blanca dijo en diciembre que el Grupo Wagner recibió un envío de armas de Corea del Norte para ayudar a reforzar las fuerzas rusas en Ucrania, en una señal del papel cada vez mayor del grupo en este conflicto. Tanto Corea del Norte como el Grupo Wagner negaron la información, pero era evidente la internacionalización de su influencia.

En la fotografía, el portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby Foto: EFE