El Gobierno de Japón aspira a reducir los desplazamientos diarios de trabajadores en un 70 % en Tokio durante el nuevo estado de emergencia que está en vigor desde este viernes en la capital, con objeto de frenar el auge de contagios de Covid-19. El ministro a cargo de la respuesta gubernamental contra la pandemia, Yasutoshi Nishimura, convocó hoy a las principales patronales del país para que tomen medidas dirigidas a generalizar el teletrabajo, que supone una de las líneas de acción del estado de emergencia declarado en Tokio y alrededores hasta el próximo 7 de febrero.

Durante una reunión telemática, Nishimura destacó que el número de infecciones de las últimas semanas está a "un nivel mucho más alto" comparado con la pasada primavera, cuando se declaró por primera vez el estado de emergencia durante la primera ola de contagios. El ministro también llamó a la colaboración del sector de la restauración, uno de los que se verá más afectado por el nuevo estado de emergencia debido a que el Gobierno ha pedido a los establecimientos que cierren a las 8 de la tarde.

Nishimura afirmó que "reducir el flujo" de clientes en estos establecimientos es indispensable para controlar las infecciones, debido a que un 60 % de los nuevos contagios se están produciendo en bares y restaurantes, según datos del Gobierno.

Sin confinamiento

El estado de emergencia no incluye el confinamiento de la población, aunque las autoridades niponas han recomendado a los ciudadanos que permanezcan en casa salvo para desplazamientos esenciales y que eviten tomar el transporte público en horas puntas.

japo EFE

Imagen: Tokio durante el coronavirus / EFE

La medida excepcional fue anunciada en la víspera por el primer ministro nipón, Yoshihide Suga, con el objetivo de frenar el aumento rampante de infecciones que viene registrando el país, con Tokio a la cabeza, durante las últimas semanas.

Tokio, al "límite"

Este viernes, la capital registró 2.392 nuevos contagios, lo que supone el segundo día consecutivo por encima de los dos millares y la cifra más alta tras el máximo de la víspera (2.447). El jueves, coincidiendo con la declaración de la nueva emergencia sanitaria, también se reportó un nuevo máximo de contagios a nivel nacional de 7.570 casos, lo que sitúa la cifra acumulada por encima de los 267.000, con 3.885 fallecimientos.

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, advirtió hoy que el sistema sanitario de la capital se encuentra "en una situación límite", con una ocupación cercana al 90 % de las camas hospitalarias reservadas para pacientes graves de Covid-19.

El estado de emergencia ha sido declarado en Tokio y en las colindantes Chiba, Saitama y Kanagawa, aunque el Gobierno contempla extenderlo también en los próximos días a las de Osaka (oeste) y Aichi (centro) si continúan los aumentos récord de contagios que también han registrado en los últimos días.