El "" al recorte de un tercio de los parlamentarios ha ganado el referéndum en Italia con entre el 60% y el 64% de los votos, según los primeros sondeos a pie de urna. El "no" habría obtenido un resultado de entre un 36% y un 40%, de acuerdo a este sondeo de la empresa Opinio Italia de la televisión pública Balsa.

Unos 51 millones de italianos estaban llamados a votar en el referéndum celebrado este domingo y este lunes para reducir a los parlamentarios de los 945 actuales a los 600, entre diputados y senadores. Los electores tenían que votar sí o no a la pregunta "¿Aprueba el texto de la ley constitucional sobre modificaciones en los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución sobre la reducción del número de parlamentarios?".

Con la reforma, la Cámara de los Diputados pasará a tener -en la próxima legislatura y no en la actual- 400 miembros en lugar de los 630 actuales, mientras que en el Senado habrá 200 senadores, en lugar de los 315 actuales. La consulta tendría que haberse celebrado el marzo pasado, pero quedó pospuesta como consecuencia de la emergencia del coronavirus. No se requiere cuórum de participación mínima, por lo cual la reforma queda aprobada definitivamente si hay más 'sí' que 'no'.

La reforma ha sido defendida históricamente por el Moviment 5 Estrellas, que se ampara en una necesaria reducción de los costes de la política y una eficiencia mayor de las instituciones.

En estos dos días, Italia también ha elegido alcaldes en algunos municipios y los presidentes de siete regiones. Según los sondeos a pie de urna, las candidaturas de centroizquierda han ganado en dos de ellas, mientras que las de centroderecha se han impuesto en cuatro y la Liga en una.