Retorno a un pasado no tan lejano. Italia, mejor que Francia, pero con datos de positivos e ingresos de UCI alarmantes también fortalece las restricciones contra la Covid-19. El ministro de Salud, Roberto Speranza, ha firmado esta mañana una ordenanza que impone una cuarentena de cinco días para todos los viajeros procedentes de la Unión Europea (UE) y una prueba PCR antes de viajar y después de la cuarentena. La medida ya estaba en vigor para todos los viajeros de países que no pertenecen a la UE. Speranza lo ha confirmado a twitter: "Acabo de firmar una ordenanza que prevé por las llegadas y salidas de la Unión Europea, una cuarentena de cinco días antes y después".

Roberto Speranza TUIT

Salvini: "Cerdeña es más bonita que las Baleares"

La decisión llega como respuesta a los peligros detectados últimamente. Así pues, se registró un aumento de las reservas de vuelos para países extranjeros y la amenaza de repetir escenarios como los del verano pasado asustan al gobierno italiano. En este caso, el ministro de Asuntos Exteriores, Luigi Di Maio, también declaró que "todo el mundo se quede en casa" y los que se tengan que marchar "vigilen" porque están en "una fase muy difícil".

La oposición también pone cucharada. El desterrado Matteo Salvini espera que el ministro Speranza "restituya la dignidad a los operadores turísticos italianos" y abrió el melón de la discordia con España: "Las islas italianas son mucho más bonitas: no hay ningún partido entre Cerdeña y Baleares, invito a todo el mundo a venir a Italia este verano".

Pero estas no son las únicas restricciones más relevantes. Las visitas a familiares de la zona roja están prohibidas, aunque paradójicamente es posible coger un crucero e ir a Malta. La orden de Esperanza en el ámbito sanitario tiene una buena acogida, pero la posibilidad de hacer turismo en el extranjero perjudica la recuperación económica de un país estrechamente atado al turismo. En días concretos, las medidas se hacen extensivas a todo el país. Del sábado 3 de abril al lunes 5, país será zona roja. Por lo tanto, está prohibido salir de casa excepto por motivos de necesidad, salud, trabajo o estudio, con autocertificado.

En cambio, sí se podrá ir a misa, a la iglesia más próxima, así como hacer deporte al aire libre sólo o con niños. Pero quedan prohibidas las salidas en grupo con los amigos. Se permite, como ya pasó con las vacaciones de Navidad, reunirse con otra familia que no incluye a más de dos adultos. Eso lo explican de la siguiente manera:"Sí a la comida de Pascua con abuelos, pero no con abuelos y tíos. Sí al lunes de Pascua con un par de amigos con niños, pero no a la barbacoa con tres o cuatro familias diferentes".

Fotografía principal: El Duomo de Milán