La líder del partido de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, ha jurado el cargo de nueva primera ministra en una ceremonia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella. Giorgia Meloni es la primera mujer en ocupar el cargo de nueva primera ministra en la historia del país. "Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes, y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación", ha afirmado delante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del Palau del Quirinal de Roma.

Después de jurar el cargo, Meloni ha firmado el decreto de su nombramiento y ha estrechado la mano a Mattarella. Después, junto con Mattarella, ha presidido el juramento del resto de sus veinticuatro ministros. Los primeros a hacerlo han sido sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, dirigentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Fuerza Italia. Son los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones generales del 25 de septiembre.

Cabe decir que Salvini también ocupará la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, con competencias portuarias con que probablemente intentará cortar el desembarque de inmigrantes, y el europeísta Tajani la de Exteriores, en un mensaje claro al extranjero. Así pues, el juramento ha contado con todos los ministros. Sin embargo, tal como dicta el protocolo, no ha asistido el subsecretario de la presidencia del gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los cargos más influyentes del gabinete. Mantovano asumirá el cargo durante el primer Consejo de Ministros.

Durante el acto de juramento del cargo, Meloni ha mostrado complicidad con algunos de sus nuevos ministros, todo sonriente especialmente al titular de Defensa, Guido Crosetto. Él es su mano derecha y cofundador de Hermanos de Italia. También se ha mostrado especialmente afectuosa con el ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto. A la ceremonia también han asistido los miembros del nuevo gobierno. De hecho, en primera fila se ha podido ver la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de los dos, Ginevra, de 5 años.

El nuevo gobierno de Meloni, el número 68 en casi ocho décadas de democracia después de la Segunda Guerra Mundial, es el más derechista que se recuerda. Y es que está liderado por Hermanos de Italia, el partido heredero del partido postfascista Movimiento Social Italiano. Prueba de ello es Eugenia Roccella, ministra de la Familia, Natalidad e Igualdad de Oportunidades, favorable a los movimientos "provida" y contraria al movimiento LGBT. Además de Roccella, el nuevo Ejecutivo también tendrá figuras técnicas pero con marcado carácter político. Es el caso del nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, jefe de gabinete de Salvini cuando estaba en el Gobierno (2018-2019).