El elevado flujo de personas que llegan a Italia los últimos días ha hecho que el gobierno italiano haya decidido decretar el estado de emergencia nacional migratorio durante los seis próximos meses, según informa la agencia Efe. La decisión se ha tomado después de que en las costas italianas hayan llegado más de 3.000 personas los últimos tres días, han informado este martes los medios locales. La medida es una propuesta del ministro de Protección Civil y Políticas Marítimas, Nello Musumeci, y cuenta con una financiación inicial de cinco millones de euros. La iniciativa se implementará en todo el territorio nacional a causa del aumento excepcional del flujo de migrantes a través de las rutas del Mediterráneo. La declaración de emergencia tiene lugar después de una conversación este lunes entre Musumeci y el ministro del Interior italiano, Matteo Piantedosi, y que fue confirmada a Efe por fuentes de Interior.

La situación se produce después de que hayan llegado más de tres miles de migrantes en las últimas horas. Esto ha supuesto una intensa actividad para los guardacostas italianos, que han tenido que prestar auxilio a muchas embarcaciones que estaban en peligro en el Mediterráneo central. Todo esto ocurre mientras el gobierno de ultraderecha de Giorgia Meloni estudia medidas para endurecer la legislación actual.

Diferentes operaciones de rescate en pocos días

En las últimas horas, se han producido dos largas y complejas operaciones en las que la Guardia Costera ha interceptado dos barcos en los que viajaban 800 y 400 personas en aguas cercanas a Sicilia y Calabria (sur). Estas personas se han sumado cerca de 2.000 que las autoridades del país habían rescatado ya en operaciones realizadas desde el viernes.

El pesquero con cerca de 800 migrantes fue interceptado a más de 120 miles en el sureste de Siracusa (Sicilia), en una operación difícil por la sobrecarga a bordo. La operación fue coordinada en el mar por la desnuda Peluso de la Guardia Costera, con el apoyo de tres motoveleros y la asistencia de un barco mercante que estaba por la zona, según informaron los guardacostas.

En el otro rescate, con 400 personas en un segundo barco pesquero, del que informó el servicio de alerta telefónico de migrantes en el mar, Alarm Phone, participó el barco italiano Diciotti, frente a la Calabria Jónica (sur).

En cuanto a la situación de la isla de Lampedusa, cerca de 1.700 migrantes llegaron a la isla en tan solo 48 horas, con el punto de acceso colapsado con cerca de 1.900 personas, cinco veces la capacidad, según los medios locales. En Catania se están construyendo dos estructuras para acoger a unos 700 migrantes salvados en el Jònic en las últimas horas.
En apoyo a las operaciones de búsqueda y rescate en el mar también ha participado los medios aéreos de la Guardia Costera italiana y Frontex en unos días de muchas llegadas de inmigrados a Italia, a pesar de los esfuerzos del gobierno de Meloni por reprimir la inmigración irregular.