Los líderes de Israel y Chipre han anunciado el libre movimiento de turistas entre los dos países una vez hayan recibido el certificado de vacunación contra el coronavirus.

En una comparecencia conjunta de hoy, los dos estados han reconocido mutuamente la existencia de los pasaportes de vacunación, que permitirán a sus ciudadanos viajar libremente al otro país sin necesidad de presentar un test negativo o hacer cuarentena.

Israel, al frente de la lucha contra el coronavirus

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, vuelve a sacar pecho con el avanzado estado de vacunación del país. Esta vez, el primer ministro ha apostado por la creación de los pasaportes de vacunación, destinados a facilitar la movilidad y la regeneración económica, pero que también reciben críticas. Mayoritariamente, la medida, que ya ha sido adoptada por otros países como Dinamarca, es un tema controvertido por la posibilidad de dividir en la población y agravar las diferencias entre privilegiados con acceso a la vacuna y los que no lo tienen tan fácil. En resumen, dinstingir entre ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda.

En Israel, según los datos que facilitó el Ministerio de Salud el pasado 2 de febrero, cerca de 1,7 millones de personas, casi el 19% de la población de un total de 9 millones, ya han recibido las dos dosis que requiere la vacuna. Además, unos 3 millones de personas ya habrían recibido la primera dosis. A pesar de los datos, Netanyahu no ha pronunciado una fecha concreta para el lanzamiento de estos pasaportes.

Las cifras difundidas hasta el momento sobre la efectividad de la vacuna han sido causa de optimismo en Israel, donde después de vacunar primero en la población más mayor, ha bajado significativamente la media de edad de los pacientes contagiados, un 75% de los cuales es menor de 39 años.

La reapertura

Por su parte, el presidente chipriota, Nikos Anastasiadis, ha dejado caer el uno de abril como posible fecha de inicio, en la cual los israelíes ya podrán viajar en la isla con su certificado de vacunación y viceversa.

Este anuncio ha coincidido con la visita oficial de Anastasiadis en Israel, además de la decisión de hoy por parte del gobierno israelí de reabrir el aeropuerto internacional de Ben-Gurión el día 21 de este mismo mes. Según un comunicado conjunto de la Oficina del primer ministro y del Ministerio de Sanidad, 2.000 personas podrán entrar cada día en Israel a través del aeropuerto, que permanece prácticamente cerrado desde el pasado 25 de enero para evitar la entrada de nuevas cepas del virus.

El comunicado no precisó si esta medida se aplicará sólo en ciudadanos israelíes o también a extranjeros, ni si los que entren en el país a través del aeropuerto tendrán que permanecer en aislamiento, sea en sus hogares o en hoteles.

Foto principal: los líderes de Chipre e Israel en Jerusalén / Efe