El Ejército israelí ha ocupado este sábado la casa del cineasta palestino Basel Adra, galardonado con un Oscar por el documental No Other Land, después de que grupos de colonos atacaran el pueblo de Al Tuwani, en el sur de Cisjordania. Según ha informado a la agencia EFE uno de los codirectores del filme, Yuval Abraham, la operación militar ha tenido lugar después de estos asaltos, que han dejado al menos tres heridos, dos de los cuales han tenido que ser trasladados a un hospital, según datos confirmados por los equipos de emergencia de la Media Luna Roja. "Estoy muy preocupado por Basel ahora mismo. Lo que pasa una vez y otra es que los colonos atacan las aldeas palestinas, y después llegan los soldados y atacan a los palestinos", ha denunciado Abraham, que ha explicado también que algunos familiares de Adra han sido agredidos.

Según ha añadido el mismo director israelí en la red social X, los militares han arrasado la vivienda del cineasta y lo buscan activamente "para intentar secuestrarlo y llevarlo a una de las prisiones israelíes, que son en realidad sitios de tortura". Ahora mismo, el paradero de Adra es desconocido, mientras los colonos, que lo buscan activamente, "han apaleado a un miembro de su familia", ha dicho Abraham.

El pasado 28 de julio, en otro de los ataques violentos de los colonos israelíes en la región, Odeh Hadalin —activista palestino y colaborador de Adra en No Other Land— fue asesinado de un tiro en el pecho en Masafer Yatta. Según denunció el mismo Abraham entonces, Hadalin fue abatido por el colono Yinon Levi, residente en el asentamiento ilegal de Meitarim, que ya había sido sancionado tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos el año 2024 por sus repetidos ataques contra comunidades palestinas. "Un colono israelí acaba de disparar en los pulmones a Odeh Hadalin, un destacado activista que nos ayudó a grabar No Other Land", escribió Abraham en X, donde también publicó un vídeo de Levi disparando sin miramientos. Inicialmente, el director informó de que Hadalin estaba en estado crítico, pero poco después confirmó su muerte con un mensaje contundente: "Odeh ha muerto. Asesinado".

En el punto de mira de Netanyahu

Desde el inicio de la ofensiva militar contra Gaza en octubre de 2023, los ataques de colonos israelíes en Cisjordania se han intensificado notablemente, especialmente en la zona de Masafer Yatta, el escenario central del documental No Other Land. La película recoge cinco años de grabaciones (2019-2023) en Al Tuwani, documentando la destrucción de viviendas, escuelas, pozos y carreteras por parte del ejército israelí, así como la expulsión sistemática de los palestinos. Este contexto de represión coincide con la política oficial del gobierno de Benjamin Netanyahu, que el jueves pasado, durante la ceremonia de ampliación del asentamiento de Maale Adumim, proclamó que esta expansión responde a su "visión" de negar cualquier posibilidad de un futuro Estado palestino. "Dijimos que no habría un Estado palestino, y sin duda no habrá un Estado palestino. Esta tierra es nuestra", sentenció el primer ministro israelí ante los colonos.