El ministro israelí de Defensa, Israel Katz, ha confirmado este domingo el asesinato del portavoz del brazo armado de Hamás (las Brigadas en el Qasam), Abu Obeida, en un bombardeo israelí lanzado ayer sábado contra la ciudad de Gaza. "El portavoz del terrorismo de Hamás, Abu Obeida, ha sido eliminado en Gaza y enviado a reunirse con todos los liquidadores del Eje del mal de Irán, Gaza, Líbano y el Yemen al fondo del infierno", recopilación el mensaje de Israel Katz difundida a través de las redes sociales. Por su parte, el jefe del estado mayor del ejército, Eyal Zamir, ha celebrado el asesinato de Obeida y ha advertido que también llegará a los líderes del movimiento palestino que viven fuera de la Franja de Gaza. La confirmación de Katz llega después de que, horas antes, el propio primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmara al principio de la reunión de su gabinete que el objetivo del ataque a Gaza había sido, en efecto, Obeida. Las Fuerzas de Defensa de Israel, el ejército, y el Shin Bet, la agencia de inteligencia israelí, anunciaron en un comunicado conjunto el sábado que habían atacado un miembro "clave" de Hamás en Ciudad de Gaza, sin identificarlo, y poco después los medios israelíes afirmaron que se trataba de Obeida.
דובר טרור החמאס אבו עוביידה חוסל בעזה, ונשלח לפגוש את כל מסוכלי ציר הרשע מאיראן, עזה, לבנון ותימן בתחתית הגיהינום.
— ישראל כ"ץ Israel Katz (@Israel_katz) Augusto 31, 2025
ברכות לצה"ל ולשב"כ על הביצוע המושלם.
בקרוב, עם התגברות המערכה על עזה, יפגוש שם עוד רבים משותפיו לפשע - מרצחי ואנסי החמאס. pic.twitter.com/e6cb0CRLYy
"En la Franja de Gaza, ayer atacamos a uno de los principales líderes de Hamás, Abu Obeida. Eso no es el final; la mayor parte del liderazgo de Hamás está en el extranjero, y también les alcanzaremos", ha dicho Zamir después de evaluar la situación del comando Norte del ejército israelí. "Este paso se suma a una serie de importantes ataques del ejército en el Yemen, el Líbano, Siria y otros escenarios. Estamos sorprendiendo, actuando con iniciativa y consiguiendo todos los objetivos para garantizar la seguridad de los civiles israelíes", ha agregado la cabeza del ejército hebreo en sus declaraciones. Israel asegura que Obeida era "uno de los últimos terroristas de alto rango que quedaban en el ala militar" antes de los ataques del 7 de octubre de 2023 y que se encargó durante la última década del "aparato de propaganda" del brazo armado del grupo palestino.
"(…) coordinó la colaboración entre los portavoces políticos de la organización y su ala militar, y fue una figura clave en la definición de la política de propaganda", recoge un comunicado del Ejército israelí difundido este domingo. Desde el inicio de la ofensiva israelí en Gaza, el portavoz de las Brigadas de En el Qasam realizó numerosos vídeos en los cuales informaba sobre la postura del grupo palestino en relación con las negociaciones o el destino de los rehenes.
Tres líderes destacados, muertos
Por su parte, el titular de Defensa del gobierno de Benjamin Netanyahu, Israel Katz, ha aprovechado su mensaje en las redes para felicitar al ejército y al Shin Bet, la agencia de inteligencia interior de Israel - "por la ejecución perfecta" del bombardeo que mató Obeida en el barrio de Al Rimal, en Ciudad de Gaza, la ciudad que es ahora el objetivo principal del ejército israelí en la Franja para conquistarla y desplazar al millón de palestinos que allí residen. "Pronto, con la intensificación de la campaña en Gaza, [Obeida] se encontrará allí [el infierno] con muchos más de sus cómplices en el crimen: los asesinos y violadores de Hamás", ha añadido el líder israelí, que ha adjuntado una foto de Obeida - que siempre aparecía con el rostro cubierto por una kufiya - rayada con una gran cruz roja. En julio de 2024, Israel asesinó también el líder político y la cara más moderada de Hamás, Ismail Haniyeh, en una explosión en el edificio de Teherán en el cual se alojaba y el pasado 17 de octubre confirmó que había matado al máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, considerado el cerebro de los ataques de 2023 y el hombre más buscado por Israel en la Franja.
66 muertos este domingo en Gaza
Al menos 66 palestinos han muerto en lo que va del domingo a la devastada Franja de Gaza por|para ataques israelíes, según ha informado la agencia de noticias palestina a Wafa, que cita en fuentes médicas dentro del enclave. Del total, al menos 33 "han sido atacados directamente" cuando iban a recoger un poco de comida, según detalla Wafa. La cifra de víctimas mortales de este domingo llega después de que ayer, el sábado, al menos otras 85 personas fueran también asesinadas por Israel, 43 de ellas en la ciudad de Gaza, según datos del Hospital Al Shifa y de la clínica Sheikh Radwan. Mientras Israel mantiene esta campaña de bombardeos, sus tropas continúan su incursión en el barrio de Zeitun, en la capital del enclave, la cual el gobierno de Benjamin Netanyahu ha decidido ocupar totalmente. Desde el inicio de la ofensiva israelí después de los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023, más de 63.000 gazatíes han muerto y 159.000 han resultado heridos, según el último balance del Ministerio de Sanidad gazatí, bajo control del grupo islamista. Además, 332 gazatíes, incluidos 124 niños, han muerto por causas relacionadas con el hambre y la desnutrición desde el comienzo de la guerra, según los registros de las autoridades sanitarias del enclave.