El ejército israelí ha intensificado sus bombardeos sobre la ciudad de Gaza a lo largo de la noche de este lunes al martes. Así lo ha anunciado el ministro de Defensa, Israel Katz, quien ha celebrado que "Gaza arde" en un mensaje en sus redes sociales. "Las Fuerzas de Defensa de Israel (el ejército) atacan con mano dura la infraestructura terrorista y sus soldados luchan con valentía para crear las condiciones necesarias para la liberación de los rehenes y la derrota de Hamás", ha aseverado el ministro del Ejecutivo de Benjamin Netanyahu, tras una de las noches más intensas de ataques contra la capital y otros territorios del enclave palestino. "No cejaremos en nuestro empeño y no daremos marcha atrás hasta que la misión se haya cumplido", ha aseverado el ministro Katz.
Los ataques durante la noche han combinado bombardeos aéreos con misiles y drones y ataques de artillería, así como de disparos desde helicópteros, mientras que el cielo de la capital gazatí se ha iluminado en numerosas ocasiones con bengalas del Ejército que llamaban a la evacuación de la ciudad, informa EFE. El endurecimiento de los ataques ha afectado especialmente al campamento de refugiados de Shati, los de Tal al Hawa, Al Daraj, Al Maghribi o Al Sabra, Sheikh Radwan y en Al Karama. Durante la noche, fuentes locales indicaron a la citada agencia que los tanques israelíes avanzaban y retrocedían desde la periferia de la ciudad de Gaza para ir ganando terreno, si bien el Ejército aún no ha confirmado haber lanzado definitivamente su anunciada operación terrestre contra la capital.
Las autoridades de la Franja, gobernada por el grupo islamista Hamás, aún no han difundido datos de los fallecidos a causa del recrudecimiento de los bombardeos esta noche. Medios locales como la agencia Sanad —vinculada a Hamás— han informado a lo largo de la noche de la muerte de al menos ocho personas en una vivienda gazatí, así como de un número indeterminado de heridos.
Se recrudece de esta manera la guerra abierta en el territorio palestino de Gaza, en este nuevo estallido del histórico conflicto palestino-israelí que dura ya dos años. Una escalada que se iniciara con el ataque a gran escala de Hamás lanzó el 7 de octubre de 2023, matando a unas mil personas y capturando unos 200 rehenes, al que Israel ha respondido con dos años de asedio militar sobre la Franja. Relatores de la ONU de derechos humanos, organizaciones internacionales y un creciente número de países califican de genocidio la ofensiva militar israelí contra el enclave palestino, en la que han muerto casi 65.000 personas, entre ellas más de 19.000 niños. La población palestina de la Franja, cuyas infraestructuras y edificios han sido en buena parte derruidos, sobreviven en campos de refugiados azotados por el hambre, puesto que Israel controla a cuentagotas todos los recursos humanitarios que entran en el enclave.