Cifras de récord cuando se cumple exactamente medio año de la escalada sin precedentes de la guerra de Israel sobre Gaza. Más de 100.000 israelíes se han congregado este sábado por la tarde en el centro de Tel-Aviv en una multitudinaria manifestación contra el gobierno de Benjamín Netanyahu. La movilización, que en Tel-Aviv ha tenido lugar en el mismo sitio donde durante 2023 se dieron las masivas protestas contra la reforma judicial de su ejecutivo, también se ha repetido en decenas de otros municipios de Israel, elevando la cifra final de manifestantes hasta las cerca de 150.000 personas. Se trata de la manifestación más numerosa desde el 7 de octubre, cuando Israel inició su destrucción de Gaza después de la ofensiva de la milicia palestina Hamás. La jornada de protesta, sin embargo, ha sido manchada por los heridos y los detenidos que ha habido.

La manifestación del sábado ha tenido como objetivo reclamar al gobierno de Netanyahu un acuerdo para liberar a todos los rehenes que todavía quedan y que están atrapados en la Franja de Gaza, así como elecciones anticipadas para destituirlo. El foro de familias de los rehenes se ha unido recientemente al movimiento de protestas antigubernamentales que ya existía antes de la guerra para elevar el tono de sus reclamos, que ya toman un perfil político, y se ha hecho oír. "Netanyahu retrasa el acuerdo a propósito", ha dicho Einav Zangauker, padre de uno de los rehenes, a la protesta. "Es él quien se interpone entre nosotros y nuestros seres amados en Gaza. Los rehenes no tienen tiempo para las elecciones ni para esperar, el obstáculo al acuerdo tiene que eliminarse ahora y por eso Netanyahu tiene que ser reemplazado inmediatamente". Mientras tanto, Anat Gilor, superviviente del 7 de octubre, ha denunciado que le robaron la suya "defensa, seguridad y confianza" al vivir en el kibutz Holit, a pocos kilómetros de la Franja. "Nunca perdonaré al gobierno por eso".

La protesta no ha sido sin incidentes. En la masiva manifestación contra el gobierno en Tel-Aviv, algunos manifestantes se han enfrentado con la policía y se han visto escenas de tensión y reyertas violentas. Ha habido al menos cinco detenidos. Además, se han contado cinco otras personas heridas, una de ellas de gravedad, cuando un coche ha embestido contra los manifestantes. El atropello ha estado aparentemente intencionado por un vehículo en el que iba una pareja partidaria de Benjamin Netanyahu y que increpó a las personas movilizadas. "La mujer gravemente herida está consciente. Cuatro costillas rotas, el cráneo sangrante y los dientes rotos", ha anunciado a las redes sociales Moshe Radman, uno de los líderes de las protestas. "Basta de incitación, basta de violencia, qué escoria. Ya has destruido bastante, ¡vete!", ha clamado contra Netanyahu.

Seis meses de más guerra

Cuando se cumplen seis meses de la escalada monumental de la guerra, la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza ya ha dejado a más de 33.000 palestinos muertos, con el enclave sumido en la destrucción y el hambre. Medio año de exterminio propiciado por los hechos del 7 de octubre, en que la milicia palestina Hamás lideró una ofensiva sobre territorio israelí que dejó más de mil muertos y unos 250 rehenes. De estos, un centenar ya ha vuelto con vida a Israel, mientras que 129 continúan cautivos y una treintena ha muerto durante el conflicto. El sábado mismo, el ejército israelí recuperó el cuerpo de Elad Katzir, un rehén muerto en enero en Gaza. Su nombre fue clamado durante la masiva protesta en Tel-Aviv.