El ejército israelí ha concluido que al menos 32 de los 136 rehenes capturados el 7 de octubre por la milicia palestina Hamás han muerto en el marco de la guerra en la Franja de Gaza. La proporción de rehenes representa un 23,5% del total de personas capturadas. Se trata de una cifra superior a cualquier otra que se haya dado a conocer desde el aumento de las hostilidades de forma oficial. Ahora bien, no se especifica en ningún caso si estas muertes se atribuyen a la acción de la parte palestina o bien a errores por parte del Ejército israelí.

Este dato forma parte de un documento confidencial y ha sido facilitado por cuatro oficiales militares en el New York Times. De forma anónima, los miembros del cuerpo han añadido que la inteligencia israelí tiene también información no verificada que sugiere que otros 20 rehenes podrían haber sido asesinados. La información, que salta ahora a la luz, podría enfurecer todavía más a la población del país, ya que se encuentra extremadamente polarizada respecto de la actuación del gobierno de Benjamin Netanyahu en la Franja de Gaza, especialmente con respecto a la protección de las vidas de los retenidos.

Errores de Israel matan a sus rehenes

El 15 de enero, Hamás ya anunció de la muerte de dos cautivos por culpa de los ataques de Israel. Yossi Sharabi, de 53 años, e Itay Svirsky, de 38, eran rehenes israelíes que habían sido retenidos en la Franja y mostrados en un vídeo difundido por los canales de Telegram de la milicia. En él, los dos rehenes solicitaban al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que detuviera la guerra porque "corren peligro". En el material audiovisual, se les veía pidiendo una tregua al conflicto para ser liberados. Posteriormente, Noa Argamani, una rehén de 26 años, explicaba cómo murieron sus compañeros de cautiverio. "El edificio en que se encontraban fue bombardeado por un ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel, en el cual murió Yossi. Después de dos noches, Noa e Itay fueron reubicados, y durante el traslado, Itay recibió el impacto de otro ataque aéreo de las FDI, y perdió la vida", se explicaba.

Un mes atrás, el mismo ejército reconoció haber matado por error a tres rehenes israelíes que estaban cautivos en la Franja de Gaza. "Durante los combates en Shujaiya, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron erróneamente a tres rehenes israelíes como una amenaza. Como resultado, las tropas dispararon contra ellos y los mataron", detallaron en un comunicado militar, sin especificar cuándo ocurrió el accidente. Los rehenes fueron identificados como Yotam Haim, Alon Shamriz, secuestrados el octubre pasado por Hamás en el kibutz de Kfar Aza, y Samer Talalka, secuestrado en el kibutz de Nir Am.