Desde hace días, los esfuerzos políticos del gobierno de Israel, liderado por el primer ministro, Benjamin Netanyahu, se han centrado en buscar un acuerdo para liberar buena parte de los rehenes retenidos por Hamás en Gaza. El martes por la noche, tras horas de reuniones entre Netanyahu y los miembros del gabinete de guerra y el gobierno, se ha cerrado un acuerdo para la liberación de 50 rehenes y un alto el fuego de cuatro días. El acuerdo, que se ha forjado entre Israel y Hamás, pero también con la mediación de países como Estados Unidos, Qatar o Turquía, establece un alto el fuego de cuatro días que tiene que permitir la extracción de los rehenes y también podría servir para hacer llegar más ayuda humanitaria a Gaza. De entre los rehenes que se liberarán,hay 30 niños y 20 mujeres, 12 de la cuales son madres. Los milicianos de Hamás capturaron aproximadamente a 250 rehenes durante su ataque contra Israel del día 7 de octubre. El acuerdo también incluye que el alto el fuego pueda alargarse dos días más a cambio de la liberación de 20 rehenes más. Desde el grupo terrorista, afirman que ellos tienen 200 rehenes israelíes, y que una cincuentena más estarían en manos de otros grupos armados que operan en la Franja de Gaza y que también participaron en el ataque. A pesar de la oficialidad de este acuerdo, todavía no se han dado más detalles sobre cómo o cuándo se liberará a dichos rehenes.

El martes el gobierno de Israel, liderado por Benjamin Netanyahu, ya estudiaba una propuesta de acuerdo, que durante la tarde se sometió a valoración y aprobación de los distintos órganos políticos que rigen el país. Desde el inicio de la guerra se formó un gabinete de guerra, integrado por el propio Netanyahu, el ministro de Defensa, y otros cargos políticos, como el jefe de la oposición, que ha jugado un papel vital en la aprobación de este pacto. Durante la tarde del martes, se celebraron tres reuniones vitales para la aprobación del acuerdo. En primer lugar, se reunió el gabinete de guerra; seguidamente, fue el turno del gabinete de seguridad y, por último, el gobierno israelí, liderado por Netanyahu, y en presencia de todo el ejecutivo —formado por 38 ministros—, discutieron la propuesta. Finalmente, se ha aprobado este acuerdo que permite la liberación de los 50 rehenes y el alto el fuego de cuatro días.

Desde el martes por la mañana, los rumores sobre este acuerdo se habían extendido, pero hasta pasadas las 22 horas no se ha oficializado. El jefe del ala política de Hamás, Ismail Haniyeh, ya había afirmado el martes que estaban cerca de conseguir un acuerdo de tregua con Israel, después de mes y medio de una guerra que ha dejado más de 14.500 muertos, la inmensa mayoría de ellos en Gaza. "El movimiento (Hamás) ha entregado su respuesta a los hermanos de Qatar y a los mediadores, y estamos cerca de alcanzar un acuerdo de tregua", ha dicho Haniyeh. Por otra parte, el propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había confirmado que estaban "muy y muy cerca" del acuerdo, pero tampoco se atrevía a confirmar la existencia de este pacto. Hay que destacar que, en gran medida, el acuerdo entre las dos partes en conflicto se ha podido concretar gracias a la intervención, como mediadores, de países como Estados Unidos, Qatar o Turquía.

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre, tras un ataque del grupo islamista que incluyó el lanzamiento de cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que masacraron a unas 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en aldeas israelíes próximas a la Franja de Gaza. Las fuerzas aéreas, navales y terrestres de Israel han contraatacado desde entonces sobre el enclave palestino, donde ya suman más de 13.300 muertos, la mayoría niños y mujeres, así como más 6.500 desaparecidos, que podrían estar bajo los escombros, por lo que la cifra de víctimas mortales podría ser todavía más alta.