El Parlamento israelí, la Knesset, ha aprobado hoy con una mayoría de 73 de los 120 diputados el nuevo gobierno de unidad del país después de un año y medio de bloqueo, y con la vista puesta ahora en el 1 de julio, cuando prevé incorporar a la soberanía de Israel los asentamientos judíos de Cisjordania (Judea y Samaria para los judíos).

El primer ministro Benjamin Netanyahu seguirá en el cargo, y su socio centrista, Benny Gantz, será el nuevo ministro de Defensa. El 17 de noviembre del 2021, Ganz relevará a Netanyahu como nuevo primer ministro israelí, y por eso hoy ya ha jurado también ya como primer ministro.

Aunque el secretario de Estado americano, Mike Pompeo, ha viajado esta semana en Israel y, según algunas interpretaciones, enfrió un poco el apoyo americano al plan de soberanía de Netanyahu, este ha indicado hoy que saldrá adelante.

"Con todo el con respecto a nuestros amigos norteamericanos, la seguridad de Israel es un tema exclusivamente nuestro", ha indicado, y ha añadido que "ha llegado la hora que se aplique la ley israelí" a los asentamientos judíos. "Este paso no alejará la paz sino que la acercará porque la paz sólo puede ser desde la verdad. Todos saben que los habitantes de Judea y Samaria seguirán en su casa en cualquier acuerdo", ha añadido.

Gabi Ashkenazi será el nuevo ministro de Exteriores y Tzipi Hotovely será la ministra de los Asentamientos, en un gabinete que excepcionalmente tendrá 36 carteras, a causa de la complejidad que ha tenido la negociación del pacto de gobierno. Dos de las carteras serán para el Partido Laborista.

dc639a72b85b1e9b7f32caf1c3dfc26346ad0606

El líder del partido Azul y Blanco, Benny Gantz

Israel tendrá también por primera vez un ministerio dirigido por un ciudadana de origen etíope, Pnina Tamano-Shata, que llegó de Etiopía cuando tenía 3 años en una famosa operación de rescate. Será la ministra de Inmigración y Absorción

Netanyahu ha convencido al Likud de la conveniencia de aceptar el pacto con Gantz, y de cederle importantes cuotas de poder, para mantener el compromiso de incorporar los asentamientos judíos.