Israel ha seguido intensificando su ofensiva terrestre en Gaza este domingo, enviando nuevas tropas y atacando más de 450 objetivos del grupo islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja. Se han reportado fuertes enfrentamientos entre las tropas israelíes y los milicianos de Hamás en el norte del enclave palestino, una zona que se ha visto fuertemente sacudida por los combates terrestres durante los últimos dos días. Este domingo marca el vigésimo tercer día de la guerra entre las milicias palestinas e Israel, que empezó el 7 de octubre después de un ataque sorpresa de Hamás en territorio israelí y que provocó la muerte de más de 1.400 personas y la captura de 239 rehenes. La ofensiva terrestre israelí se ha vuelto más evidente en los últimos días, aunque las autoridades israelíes prefieren referirse a ella como "expansión de las actividades terrestres". Los combates en Gaza se han intensificado, pero parece que todavía no han alcanzado su punto álgido.

Hasta ahora, Israel ha centrado sus esfuerzos en castigar la Franja desde el aire con bombardeos constantes. Según el Ministerio de Salud de Gaza, eso ha provocado más de 8.000 muertos y casi 19.000 heridos en los 23 días de conflicto. Mientras siguen los bombardeos, el ejército de Israel ha enviado a más tropas a Gaza este domingo para ampliar la actividad terrestre en el recinto. El almirante Daniel Hagari, portavoz del Ejército, ha afirmado que "los combates terrestres en el norte de la Franja de Gaza continúan, estamos avanzando en las etapas de la guerra según el plan, estamos ampliando gradualmente la actividad terrestre y el alcance de nuestras fuerzas". Hagari también ha lamentado que 311 soldados israelíes hayan perdido la vida desde el inicio de las hostilidades, y la cifra de secuestrados en Gaza se ha elevado en 239. En el último día, las tropas israelíes han atacado más de 450 objetivos militares de Hamás en diferentes partes de Gaza. Los objetivos incluyen almacenes del grupo, puestos de observación y posiciones de misiles antitanque.

La destrucción en el norte de Gaza / Foto: Europa Press
La destrucción en el norte de Gaza después de los bombardeos de Israel / Foto: Europa Press

Crece la presión internacional para hacer llegar más ayuda humanitaria a la Franja

El mundo occidental, que desde el inicio del conflicto ha mostrado un apoyo incondicional a Israel, clama ahora para hacer posible la entrada de más ayuda humanitaria en la Franja. La situación dentro del enclave palestino es crítica, y este domingo los Estados Unidos de América (EE. UU.) han subido la voz para pedir que se permita la entrada de más camiones a través del paso de Rafah, que conecta la Franja con Egipto. El mismo presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a permitir la entrada inmediata de más ayuda humanitaria a Gaza y ha reiterado que tiene que cumplir con el derecho internacional, que "prioriza la protección de los civiles", ha informado en un comunicado la Casa Blanca. Biden ha mantenido una conversación telefónica con Netanyahu este domingo en la cual le ha reiterado que Israel tiene "todo el derecho" a defender a sus ciudadanos del terrorismo, pero tiene que tener en cuenta a los civiles de la Franja. Y ha subrayado "la necesidad de aumentar de manera inmediata y significativa el flujo de asistencia humanitaria" en Gaza.

Por otra parte, también el Papa ha pedido a Israel que aumente la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. El papa Francisco ha pedido este domingo "espacio para garantizar la ayuda humanitaria" en la Franja y que los secuestrados israelíes retenidos por Hamás sean liberados "inmediatamente". Así lo ha reclamado este domingo desde la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha pedido al mundo seguir rogando por Ucrania y por la "grave situación" en Palestina e Israel y otras regiones en guerra". "Que nadie renuncie a la posibilidad de parar las armas. Que cese el fuego", ha pedido el Pontífice, quien también ha compartido las palabras del padre Ibrahim Falta, vicario de la Custodia de la Tierra Santa en Jerusalén, para pedir una "alto el fuego". "Parémonos, hermanos y hermanas. La guerra es siempre una derrota, siempre", ha insistido Francisco. El pontífice también ha expresado su opinión en una publicación en X.

Israel solo ha dejado entrar en Gaza 118 camiones de ayuda en los más de veinte días que hace que dura el conflicto. Este domingo al mediodía, 24 camiones cargados de toneladas de ayuda humanitaria han entrado en la franja de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, que conecta con Egipto. Este es el mayor envío de suministros que ha entrado en Gaza desde que Israel permitiera un acceso controlado de camiones la semana pasada. Este nuevo convoy ha llegado poco después de otro convoy de diez camiones que entró esta semana al enclave. Con estos 24 camiones, ya son 34 los que han entrado este domingo en Gaza después de superar la inspección realizada por las autoridades israelíes en el control fronterizo; si bien todos ellos forman parte de un grupo de 40, de los cuales todavía quedarían seis por acceder, pero que se desconoce cuándo lo harán. Este octavo envío de ayuda no incluye combustible, elemento vetado por Israel y extremadamente necesario para que sigan funcionando los hospitales, los generadores eléctricos y las plantas potabilizadoras de agua.