La cooperadora Juana Ruiz ha sido condenada este miércoles a 13 meses de prisión y a unos 14.000 euros de multa por Israel. Esta es la pena que ha sido aceptada por la trabajadora humanitaria española, que hacía siete meses que se encontraba entre rejas por formar parte de la ONG palestina para la cual trabaja-- Comités de Trabajo para la Salud-- y recaudar fondos para su financiación, hechos que Israel considera ilegales. De acuerdo con la sentencia redactada por el tribunal militar de Cisjordania, la trabajadora humanitaria tendrá que pasar seis meses más cerrada a la prisión y hacer efectivo el pago de la mitad de la multa para poder salir.

Condena

Después de pasar siete meses entre rejas, el tribunal militar de Cisjordania ha condenado hoy a la trabajadora humanitaria Juana Ruiz por dos de los cinco cargos de los que la acusaban con relación a su trabajo en la zona. Según la sentencia hecha pública hoy, su conexión con la oenegé palestina de asistencia sanitaria a Cisjordania, por la cual Ruiz recaudó fondos, supone "prestar servicios a una organización ilegal" y "recibir dinero e introducirlo ilegalmente en la zona". Aparte de tener que cumplir seis meses más en la prisión, el tribunal militar le ha impuesto una multa de 50.000 chéqueles (unos 14.000 euros). Con el fin de poder salir de la prisión, Ruiz tendrá que pagar la mitad de este importe. Finalmente, Ruiz ha accedido a declararse culpable por estos hechos con una rebaja de la condena. Al recibir la sentencia, la hija de Ruiz se ha mostrado aliviada: "Es el final de una pesadilla".

Terrorismo

Así y todo, los representantes legales de Ruiz todavía esperan poder recortar un poco más la condena. Según su abogado, Ruiz podrá solicitar a la comisión penitenciaria que reduzca su condena a un tercio, hecho que la podría poner en libertad en solamente unas semanas. Pero los compañeros cooperadores de Ruiz podrían no tener la misma suerte. En el mes de octubre, Israel declaró que Comités de Trabajo para la Salud y cinco ONG más que trabajaban en los territorios palestinos ocupados desde los años ochenta por Israel son "organizaciones terroristas". Según Israel, estas organizaciones estarían recaudando y desviando fondos hacia el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y en la práctica estarían actuando como el "brazo civil" del Frente.

Pero tal como ha querido remarcar la sentencia, el caso de Ruiz no estaría vinculado a estos hechos. Entre los al menos cinco detenidos de la misma ONG, la cooperadora española es la primera a recibir una condena del tribunal militar.

 

Foto principal: la trabajadora humanitaria Juana Ruiz / Efe