El alto el fuego ha empezado este viernes, pero el primer ministro de Israel ya se ha encargado de decir durante la semana que una tregua era solo eso. Una pausa. "La guerra todavía no se ha acabado", ha dicho el portavoz militar israelí Avichay Adraee en un mensaje en árabe a los civiles palestinos en Gaza. Desde diferentes voces, Israel quiere dejar claro su mensaje. En una publicación en Twitter ha constatado: "La pausa humanitaria es temporal. El norte de la Franja de Gaza es una zona de guerra peligrosa y está prohibido desplazarse hacia el norte. Por su seguridad, tiene que permanecer en la zona humanitaria del sur". Y ha subrayado que "solo se puede desplazar desde el norte de la Franja hacia el sur por la carretera Salah al-Din. El movimiento de residentes del sur de la Franja hacia el norte no es permitido y es peligroso".

Llegan los primeros camiones de ayuda humanitaria

Los camiones de ayuda humanitaria han empezado a entrar en Gaza, según ha informado Reuters. Los camiones de ayuda, en este sentido, han entrado por el paso de Rafah después de que empezara una tregua. Dos de los camiones, que representan a organizaciones egipcias, lucían pancartas que decían "Juntos por la Humanidad". Otra decía "Por nuestros hermanos en Gaza".

El alto el fuego ha entrado en vigor este viernes a las 7 de la mañana, antes del esperado intercambio entre rehenes de Israel y prisioneros palestinos encarcelados por Israel. Varias autoridades han subrayado la fragilidad de la pausa de cuatro días a las hostilidades. De hecho, según señalan varios diarios, a las siete y cuarto han sonado las alarmas en Israel advirtiendo de un posible lanzamiento de un misil desde Gaza, dirigida a un pueblo en el sur del país.

El papel de Qatar en la tregua entre Israel y Hamás

Qatar, sin embargo, ha desarrollado un papel clave como intermediario para conseguir este alto el fuego. Una sala de operaciones, según han dicho funcionarios de este país, supervisarán la tregua y la liberación de los rehenes de Gaza. Tienen líneas de comunicación directas y en tiempo real con Israel, la oficina política de Hamás en Doha y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La tregua, que inicialmente duraba cuatro o cinco días, se anunció el miércoles, después de días de especulaciones y ha generado esperanzas de una pausa más larga de la violencia. El portavoz de exteriores de Qatar, Majed al-Ansari, ha destacado que las dos partes habían intercambiado listas de los que serían liberados, y que el primer grupo de rehenes retenidos por Hamás –13 mujeres y niños– sería liberado el viernes por la tarde. Ansari no especificó cuántas mujeres y niños palestinos serían liberados el viernes ni cuando pasará.

Según el acuerdo, Hamás liberará al menos 50 de los más de 240 rehenes, la mayoría israelíes, que ha mantenido desde la ofensiva que tiró contra Israel el 7 de octubre. Al mismo tiempo, Israel liberará al menos a 150 prisioneros palestinos y permitirá la entrada de hasta 300 camiones de ayuda humanitaria a Gaza, que ha soportado combates intensos y un bloqueo paralizante de combustible, alimentos, medicinas y otros artículos esenciales.