La historia de la isla de Sark podría ser una de las más interesantes del Reino Unido. Sark es una pequeña isla en el canal de la Mancha que pertenece al Reino Unido, sin embargo, tiene su propio sistema de gobierno autónomo y es conocida por ser uno de los últimos lugares en Europa donde todavía se rige por una antigua ley nómada. Hasta el año 2008, Sark era la última colonia feudal de Europa, gobernada por un señor feudal y un pequeño consejo de la isla. Ahora bien, en el 2008 hubo una reforma constitucional que convirtió Sark en una "dependencia de la Corona", y se estableció un sistema de gobierno más democrático con la creación de una asamblea de 28 miembros escogidos.

Que fuera el último reducto feudal de Europa no es la única curiosidad que tiene la isla. Los coches no están permitidos, así que es una de las pocas islas del mundo donde los visitantes y residentes, unos 500, tienen que desplazarse a pie, en bicicleta o carros de caballos. Además, en la isla no hay iluminación pública, por lo tanto, las estrellas se ven con la máxima plenitud durante la noche. Los rascacielos no tienen cabida porque una ley prohíbe la construcción de edificios de más de dos pisos de altura.

Vistas y cuevas espectaculares

En este sentido, las visitas de la isla son espectaculares. Está llena de acantilados, incluso está el famoso de La Coupée, un istmo de 91 metros de largo y 80 metros de altura que conecta con la isla de Little Sark. También es bastante conocida para su vida silvestre, incluyendo aves marinas y una famosa colonia de pulpos gigantes que vive en sus aguas. Aparte de precipicios y fauna, también está la cueva mayor de Europa, la cueva de Gouliot. Los visitantes pueden explorarla en kayak o barca. Y también se puede aprovechar, en este punto, para explorar las cuevas submarinas, porque la isla es famosa por tener las cuevas submarinas mayores del mundo. Hay más de 100 por explorar. Y una última curiosidad relacionada con el mar, es que la isla ofrece la posibilidad de presenciar el fenómeno denominado "mar brillante", que pasa cuando el plancton emite luz al mar durante la noche.

Por otra parte, integrada en este paisaje paradisiaco y sin humo de coches, la isla sigue utilizando el método tradicional de la agricultura en terrazas, donde las parcelas del suelo se ponen escalonadas para aprovechar al máximo el terreno. Además, también hay los famosos jardines de Seigneurie. Hay también un lado oscuro y es que tiene uno de los cementerios más pequeños del mundo, el cementerio de la Iglesia de St Peter. Solo tiene capacidad para 40 tumbas. ​

Además, hay festivales anuales, como el de Flores o el de Jazz. Y el año 1940 se rodaron varias películas, incluyendo The Silver Fleet y The Night Fighters. Aunque parezca una isla remota y de tamaño pequeño, la historia y la cultura única de Sark, la hacen una isla extremadamente fascinante para visitar y aprender.

Otras islas del canal de la Mancha

Además de la isla de Sark, también hay otras islas en el canal de la Mancha: Jersey, Guernsey, Alderney, Herm, Jethou, Brecqhou y las Îles Chausey (un grupo de pequeñas islas y rocas ubicadas delante en la costa de Normandía a Francia). Las habitadas, sin embargo, son menos. Jersey, Guernsey, Alderney y Sark.

Guernsey unsplash
Guernsey / Unsplash

En este sentido, Jersey es la isla mayor y poblada de las Islas del Canal, con unos 100.000 habitantes. Guernsey es la segunda isla mayor y tiene una población de cerca de 65.000 habitantes. Alderney es la tercera isla mayor y tiene una población de unos 2.000 habitantes. Las otras islas, como Herm, Jethou, Brecqhou y Îles Chausey, no tienen población permanente o son de propiedad privada y no se permiten visitas sin permiso especial.

A pesar de todo, todas tienen curiosidades para dar y regalar. Jersey tiene una tradición de más de mil años en la elaboración de sidra de manzana y cuenta con una variedad de manzanas endémicas de la isla. Además, "Jersey Cow" es una raza de ganado que se originó en la isla y es conocida por su alta producción de leche. Por otra parte, Guernsey tiene una raza de vaca propia, la Guernsey Cow, que también es conocida por su alta producción de leche y su característico pelaje rojizo-marrón. Y finalmente, Alderney fue ocupada por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial y todavía conserva muchos de los restos de la fortificación que construyeron los nazis en la isla.

 

Imagen principal: isla de Sark / Unsplash​​​