Irán ha amenazado con revisar su doctrina nuclear ante las advertencias de Israel, que parece estudiar un ataque contra los centros atómicos del país persa. "Si el falso régimen sionista quiere usar la amenaza de ataques contra nuestros centros nucleares como método de presionar Irán, es posible que Irán revise su doctrina y su política nuclear (que dicta un uso exclusivamente civil de la energía) y que deje atrás las consideraciones previas", ha advertido este jueves el general Ahmad Haghtalab, comandante de la Guardia Revolucionaria responsable de velar por las instalaciones atómicas iraníes. Este martes, las autoridades iraníes ya amenazaron con responder a Israel con "armas no usadas" hasta ahora.

🔴 Ataque de Israel a Irán hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto en el Oriente Medio
 

Haghtalab también ha asegurado que atacarán las instalaciones nucleares israelíes como represalia a un posible ataque similar por parte de Israel. "Si el régimen sionista toma medidas contra nuestras instalaciones y centros nucleares, definitivamente se enfrentará a nuestra reacción y sus instalaciones nucleares serán atacadas", ha afirmado. Además, ha señalado que las instalaciones nucleares del enemigo sionista han sido identificadas.

¿Cómo es el programa nuclear de Irán?

Hasta el momento, Irán ha insistido en que su programa nuclear tiene una finalidad exclusivamente civil, y el líder supremo de la república islámica, el ayatolá Ali Jamenei, llegó a emitir una fetua que condena las armas atómicas. La realidad es que el programa atómico iraní ha avanzado mucho en los últimos años, después de la ruptura del acuerdo nuclear firmado en 2015, aunque el país no dispone de armas nucleares. Eso sí, el informe emitido el pasado febrero por el Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) indica que Irán produce uranio altamente enriquecido, que apenas tiene usos civiles... pero sí militares. En cualquier caso, el OIEA ha informado de que Teherán cerró sus instalaciones nucleares el domingo "por motivos de seguridad" —ante una posible represalia israelí al ataque iraní del sábado 13 de abril.

La última amenaza iraní ha coincidido con el anuncio del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de nuevas sanciones contra Irán. Se trata de unas sanciones dirigidas contra la Guardia Revolucionaria y el Ministerio de Defensa, además de apuntar contra el programa de vehículos aéreos no tripulados, o drones, la industria siderúrgica y las empresas automovilísticas. "En respuesta al ataque sin precedentes de Irán contra Israel, Estados Unidos toma medidas radicales contra varios actores involucrados en el programa de vehículos aéreos no tripulados de Irán, proveedores y clientes de uno de los mayores productores de acero de Irán y compañías automotrices iraníes con conexiones con Estados Unidos", ha apuntado un comunicado firmado por el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!