Más leña al fuego. Aunque la comunidad internacional y sus vecinos piden tanto a Israel como a Irán bajar las tensiones, ninguno de los dos quiere quedar de débil ante sus respectivos públicos. Aunque países como los Estados Unidos han pedido a Israel una respuesta diplomática al ataque y no escalar más el conflicto, Tel-Aviv ha prometido que habrá una respuesta. Irán no ha tardado en responder y alargar más este intercambio de amenazas. Las autoridades iraníes han advertido que responderán en "segundos" con "armas no usadas hasta ahora".

¿Está preparado Israel para hacer frente a dos guerras?

"Los sionistas deben saber que esta vez no tendrán 12 días y la respuesta que recibirán no será en horas o días, se dará en segundos", ha asegurado en una entrevista en la televisión estatal el viceministro de Exteriores y negociador jefe nuclear de Irán, Ali Bagheri. Hacía referencia a una posible represalia israelí contra el ataque del sábado su archienemigo, que al mismo tiempo fue una respuesta al bombardeo del consulado iraní en Damasco el 1 de abril.

Por una parte, el portavoz de la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní, Abolfazl Amouei, ha afirmado que en el ataque del sábado "no se usó un poder significativo" y que están listos para usar nuevas armas. "Estamos listos para utilizar armas no usadas hasta ahora. Tenemos planes para todos los escenarios", ha sentenciado Amouei. Por otra parte, el lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército de Israel, Herzi Halevi, dijo que habrá una "respuesta" de Israel al ataque iraní con drones y misiles del sábado, pero no ofreció más detalles.

Amenazas más allá de Israel

Las amenazas iraníes no se limitan a Israel. Las autoridades de Teherán han advertido a los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania que "cortará las piernas" si cruzan "los límites" en su apoyo a Israel, país que pidió que dejaran de apoyar. "Reiteramos a algunos de los jefes de Estado de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Alemania que dejen de dar apoyo al régimen (Israel) moribundo malvado, ilegal, terrorista y asesino de niños", ha afirmado el portavoz de las Fuerzas Armadas de Irán, el brigada general, Abolfazl Shekarchi. "Si cualquiera, incluidos vosotros y el régimen (Israel), cruza los límites, le cortaremos las piernas con más fuerza que la respuesta anterior a Israel", ha añadido el militar. La advertencia se produjo después de los gestos de apoyo de los países occidentales a Israel después del ataque.