Intento fallido de la delegación de Vox de entrar en la isla de Cuba. El gobierno cubano ha prohibido a la delegación del partido viajar a La Habana para participar en las manifestaciones del 15-N, convocadas para rememorar las protestas que tuvieron lugar el pasado mes de julio en la isla contra el gobierno castrista.

Una delegación encabezada por el eurodiputado del partido, Hermann Tertsch, el vicepresidente económico, Víctor González, el director de la Fundación Disenso, Jorge Martín Frías, y la opositora cubana, Rosa María Payá, que tenía la intención de viajar a Cuba desde Miami, después de haber participado en las manifestaciones convocadas por opositores cubanos en los Estados Unidos.

Varias negativas

Habían enviado solicitudes como representantes del grupo ECR, al cual pertenece Vox en el Parlamento Europeo, pero solo han recibido negativas. Así y todo, los miembros del partido confiaban en que podrían acabar entrando. Lo explicaba el vicepresidente político del partido, Jorge Buxadé, en una rueda de prensa desde Madrid.

Según informó Rosa María Payá, intentaron viajar desde el aeropuerto internacional de Fort Lauderdale, a unos 40 km al norte de Miami, para llevar a cabo "una misión humanitaria y de observación" de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el lunes en Cuba.

Payá, dirigente de Cuba Decide e hija del líder opositor ya fallecido Oswaldo Payá, anunció este domingo su intención de viajar a Cuba durante una concentración de apoyo al 15-N realizada en Miami.

Finalmente, este lunes el avión estaba a punto de despegar cuando les han comunicado que no les dejarían aterrizar en La Habana.

Reacciones en Madrid

Ante la negativa, Buxadé ha expresado su rechazo reclamando "libertad de prensa" en el país y ha hecho referencia a las detenciones por parte del gobierno comunista.

Santiago Abascal, Iván Espinosa y Rocío Monasterio también se han apresurado a expresar su indignación en las puertas del Congreso de los Diputados español para apoyar la lectura del manifiesto que ha dado a conocer Ángel de Fana, prisionero durante veinte años por la dictadura comunista.

d987a9633d9ab99e8782ea0b601e5dab3e8bd04eConcentración de apoyo a la oposición cubana en el Congreso de los Diputados / Efe

Críticas al régimen

El opositor, acompañado de los líderes de Vox, se ha llenado la boca de conceptos como "libertad" y "democracia" y ha exigido a la comunidad internacional luchar "contra este régimen" de Manuel Marrero Cruz, primer ministro del país y sucesor de Fidel Castro, después de la abolición del cargo hasta el 2019.

Así, ha tildado el régimen "totalitario" por haber "arrancado" la soberanía al pueblo cubano y "eliminado" todos sus derechos y libertades "mediante la prisión, la tortura, el dolor y la miseria".

Manifestación en Barcelona

Paralelamente a eso, en Barcelona, varios diputados del grupo de Vox en el Parlament han participado en la manifestación anticastrista organizada por residentes cubanos y han aprovechado para denunciar que en España "también se sufre el comunismo" tanto "desde algunos ministerios" como "en el gobierno municipal de Barcelona".

El portavoz del grupo en el Parlament de Catalunya, Joan Garriga, que ha asistido a la concentración organizada por la Asociación de Cubanos Libres de Barcelona,  ha señalado que España "lleva más de cien años de comunismo a los hombros" y que "actualmente están en varios ministerios e incluso en ayuntamientos como el de Barcelona". "Para nuestro país y muchas ciudades significa más impuestos, más miseria, menos libertad económica y menos libertad de pensamiento", ha añadido.

Imagen principal: Miembros y simpatizantes de Vox en la concentración en la puerta del Congreso de los Diputados / EFE