Las obras del anónimo grafitero británico Banksy son muy codiciadas. Apareciendo por sorpresa por todo el mundo, sus grafitis son admirados y deseados por el mundo del arte, lo mismo que el artista a menudo menosprecia por su elitismo. El último lienzo de Banksy se encuentra en las calles de Ucrania. En plena lucha contra la invasión rusa, el artista se desplazó al país y pintó una serie de murales denunciando la guerra y sus consecuencias. Uno de estos grafitis ha sido víctima de un intento de robo por parte de un grupo de personas que ya han sido detenidos.

En la fachada de una casa destrozada por los ataques rusos a la ciudad de Hostomel, cerca de Kyiv, había un grafiti donde aparece una mujer con bata y una máscara de gas que sostenía un extintor. Según informa The Guardian, un grupo de personas cortaron parte de la pintura que recubría la fachada con el fin de llevarse la obra del británico. Sin embargo, varios testigos advirtieron a la policía, que detuvo los implicados. Si bien consiguieron extraer el grafiti de la pared, esta está intacta.

Oleksiy Kuleba, el gobernador de Kyiv, ha informado del incidente y ha remarcado que la obra se encuentra en buen estado y en manos de la policía. "Estas imágenes están, después de todo, símbolos de nuestra lucha contra el enemigo. Haremos todo el posible para preservar estas obras de arte de calle como símbolo de nuestra victoria", ha asegurado.

Banksy en Ucrania

Después de días de rumores sobre la posible presencia del artista en Ucrania, se confirmó su presencia cuando a mediados de noviembre en varios puntos del país los ciudadanos descubrieron la presencia de los nuevos murales del grafitero. Todas las nuevas obras de los británicos se sitúan sobre paredes de edificios golpeados por la guerra. Sobre estos apoyos tan simbólicos, el mismo grafitero imprimió imágenes que hacían referencia al conflicto y a la vida en este contexto.

Un niño yudoka noquea un hombre mucho más grande que él, una joven hace un ejercicio de gimnasia artística con un collarín o una gimnasta haciendo el pino sobre unos escombros, son algunas de las obras que Banksy dejó a su paso para Ucrania. Obras en plena calle, que todos los ciudadanos podían disfrutar, incluso en medio del conflicto.

Banksy Ucraina gimnasta

Obra de Banksy en Ucrania donde aparece una gimnasta haciendo el pino sobre unos escombros / Europa Press

Unos ciudadanos ucrainesos admiran lo abre de Banksy en Borodyanka / Europa Press

Unos ciudadanos ucranianos admiran lo abre de Banksy en Borodianka / Europa Press