El grafitero más famoso del mundo, un icono del arte de calle y también abiertamente defensor de los derechos humanos, Banksy, ha revelado a su Instagram una nueva pintada en un edificio en escombros en la ciudad de Borodyanka, a unos 55 kilómetros de Kíiv, Ucrania. Esta nueva pintada se suma a dos obras más que habían aparecido días antes, pero que no se sabía si eran hechas por el reconocido grafitero, y son tres ya las obras que ha realizado en territorio ucraniano. Esta nueva pintada, compartida en Instagram por el mismo Banksy, se suma también a la lista de obras que el grafitero ha llevado a cabo en zonas de conflicto, después de haber viajado en el pasado en más de una ocasión en Palestina, en otra muestra de rechazo al conflicto armado.
Durante los últimos días había corrido el rumor de que el artista estaba en Ucrania, después de que unos peatones encontraran un grafiti de un niño tirando un hombre en el suelo en un combate de judo que estuvo descubierto en un edificio demolido en la misma ciudad, Borodyanka. Ahora, la publicación por parte del mismo artista en las redes sociales de su última obra confirma su presencia en el país ucraniano. La última obra publicada en su Instagram oficial muestran una mujer con un maillot haciendo una vertical sobre los escombros del edificio, como si se tratara de una gimnasta utilizando los escombros como escenario para su ejercicio.
「ウクライナのキーウから35マイル離れたボロディヤンカの街の、破壊された建物の壁にバンクシーがグラフィティ描いた」と英インディペンデント紙が報じた。バンクシーからの「ミ デ ヤ」(わたしはここにいるよ)のひさしぶりの挨拶。https://t.co/FPWjiZxmT8 pic.twitter.com/WDxR82AWCi
— イルコモンズ (@illcommonz) November 12, 2022
Borodyanka, la ciudad donde ha aparecido el grafiti, está situada a una cincuentena de kilómetros de Kíiv y fue bombardeada extensamente por los ataques aéreos rusos al principio del conflicto. La mayoría de los edificios de la ciudad han sido destruidos, con bloques residenciales reducidos a grandes pilas de escombros. Desde entonces, las tropas rusas se han retirado de la zona. Otra de las obras de Banksy apareció al lado de otro edificio destruido en la próxima ciudad de Irpin, esta vez mostrando a una mujer con un maillot movía una cinta característica de la gimnasia rítmica.
Banksy ha viajado previamente a zonas de conflicto, dejando su marca en Palestina varias veces. Su primera pintura apareció en o cerca de un enorme muro erigido por los israelíes, y el 2017, para conmemorar el 100.º aniversario del control británico en Palestina, abrió una casa de huéspedes llamada The Walled Off Hotel a Belén. Sin duda, Bansky se ha mostrado siempre como un activista en defensa de los derechos humanos y en contra de la guerra.