La canciller alemana, Angela Merkel, ha lanzado un mensaje de ánimo a los alemanes en su último mensaje de Fin de Año, pero lo ha hecho con realismo. "Desde hace 15 años nunca nos habíamos encontrado con un año tan difícil, y nunca hemos esperado el nuevo año con tanta esperanza, a pesar de todas las preocupaciones y un cierto escepticismo", ha indicado.

Merkel ha advertido que "estos días y semanas" serán "tiempos duros" para el país y ha señalado que todavía queda "bastante tiempo" hasta que la pandemia se pueda dar por finalizada.

"Estos días y semanas serán tiempos duros para nuestro país. Y así será durante algún tiempo. Nos queda todavía bastante hasta que hayamos superado la pandemia. El invierno es y seguirá siendo duro", ha afirmado Merkel en un discurso televisado. La comparecencia ha sido el día en que Alemania ha anunciado su cifra más elevada de muertes en un día -1.129-, mientras los nuevos contagiados rozan los 25.000, después de casi dos meses de severas restricciones en la vida pública y la actividad económica.

"La pandemia de coronavirus ha sido y es una situación que sucede una vez cada siglo en los ámbitos político, social y económico. Es una crisis histórica que nos ha golpeado a todos mucho y, a algunos, demasiado", ha señalado. "El trabajo que nos ha creado la pandemia sigue siendo enorme", ha reconocido la canciller, que ha hablado también del "miedo existencial" que ahora sufren empresas, autónomos, empleados y artistas. "El Gobierno alemán no les dejará abandonados en esta situación de emergencia", ha prometido.

La canciller ha resaltado, además, "lo amargo" que ha debido ser lamentar la muerte de una persona próxima: "No podemos como sociedad olvidar a los que han perdido un ser amado sin poder estar a su lado en el último momento". "Al final de este año descorazonador es también el momento de detenerse y guardar el luto", ha añadido.

Merkel ha criticado a los negacionistas de la Covid por el daño que están haciendo. "Son un puñado de incorregibles que niegan el virus". "Las teorías de la conspiración no son sólo falsas y peligrosas, sino también son cínicas y horribles" para los directamente damnificados por la pandemia, ha criticado.

Según la canciller, después de meses de "preocupación" e "incertidumbre" en que el virus ha convertido en normal lo que era excepcional, ahora empieza el tiempo de "la esperanza" con la llegada de las primeras vacunas. "A medida que pasen los días habrá más dosis disponibles, paso a paso llegará el turno a otros grupos de edad y profesionales. Y posteriormente a todos los que lo deseen. Yo también me vacunaré cuando me llegue el turno", ha afirmado.

Merkel ha aprovechado su discurso para agradecer "la confianza" de la sociedad alemana en sus gobernantes y su "paciencia" durante la pandemia, así como la "disciplina" que la inmensa mayoría ha demostrado en el cumplimiento de las restricciones.

También ha puesto el acento en el peso de la ciencia en Alemania, donde se preparó el primer test PCR fiable y donde se ha elaborado la primera vacuna que ha recibido la autorización en la Unión Europea (UE), el preparado de la alemana BioNTech y la americana Pfizer. Merkel ha recordado que los fundadores de BioNTech, los alemanes de origen turco Ugur Sahin y Özlem Türeci, dan trabajo a personas de sesenta países.

Después de recordar que este será su último discurso de Fin de Año porque no se presentará a las elecciones de septiembre de 2021, Merkel ha insistido: "Desde hace 15 años nunca nos habíamos encontrado con un año que se acaba tan difícil, y nunca hemos esperado el nuevo año con tanta esperanza, a pesar de todas las preocupaciones y un cierto escepticismo".