"Una muerte de perro para un perro". Estas son las palabras que ha utilizado el jefe del grupo Wagner para defender un vídeo que ha circulado durante los últimos días donde se muestra la muerte de uno de sus mercenarios que desertó en Ucrania. El vídeo fue difundido durante el fin de semana en el canal de Telegram Ramat Zone, vinculado al grupo Wagner, y en él se puede ver la ejecución a golpes de Yevgueni Nuzhin, que era ejecutado por sus propios compañeros. Nuzhin era un asesino convicto de 55 años que había sido reclutado para luchar en Ucrania. Según las informaciones publicadas en redes sociales, Nuzhin se entregó a las tropas ucranianas prácticamente nada más llegar al frente, pero fue devuelto a Rusia en un intercambio de prisioneros.

El líder de la Compañía Militar Privada Wagner y aliado de Vladímir Putin, el oligarca Yevgueni Prigozhin ha celebrado esta brutal manera de morir horas después de que se difundiera el vídeo. Además, defendió que Nuzhin "había traicionado a su gente, a sus camaradas." "Él no fue hecho prisionero ni se rindió, sino que planeaba escapar", añadió. "Creo que la película se llama 'Una muerte de perro para un perro'", apuntó. A pesar de que, este martes dio un giro en su discurso y negó que su grupo tuviera nada que ver con estas torturas y culpó a los "servicios secretos de los Estados Unidos".

🔴 Guerra Ucrania - Rusia, DIRECTO: Europa, en contacto con Polonia por el impacto de misiles

Ejecutado por desertor

Nuzhin fue reclutado este verano después de la visita de Prigozhin en la Colònia Penitenciària número 3, situada en la región próxima a Moscou de Riazán- El hombre, que cumplía una condena de 25 años por asesinato, aceptó la propuesta de combatir en Ucrania. El jefe del grupo Wagner explicó a los pressos que si aceptaban la propuesta serían indultados después de seis meses de servicio. "Pasados seis meses, te vas a casa, recibes el perdón", los dijo, pero advirtió que los que desertaran o se entregaran al enemigo serán ejecutados. Nuzhin, se rindió a las tropas de Kyiv el pasado 4 de septiembre, y expresó en una entrevista televisiva el deseo de luchar en las filas ucranianas contra el Ejército ruso.

En las imágenes difundidas este de semana por el canal de Telegram Gray Zone, vinculado al grupo Wagner, el hombre se identifica y explica cómo fue reclutado para ir al frente con Rusia y además indica que tenía intención de cambiar de bando y "luchar contra los rusos". También relata que fue secuestrado este viernes 11 de noviembre en las calles de Kyiv después de recibir un golpe en la cabeza y quedar sin conocimiento "me desperté y estaba en este sótano donde dicen que me ajusticiarán". Además, indica que había sido reclutado personalmente por Prigozhin, con la promesa de un indulto completo por  su condena de homicidio, un salario y una indemnización para su familia si moría combate. Añade también que la razón que le dieron para su reclutamiento era que "la patria está en peligro".

Después de esta introducción, el vídeo muestra cómo alguien lo golpea con un martillo y mata a Nuzhin con un golpe de almádena. Aparece después la inscripción a ruso "liquidado". Gray Zone explica que "el traidor recibió el tradicional castigo wagneriano". Desde Kíiv todavía no se han manifestado.