Los 300.000 rusos movilizados recientemente por el presidente Vladímir Putin y los cerca de 120.000 que están siendo reclutados para hacer al servicio militar este otoño irán a los frentes ucranianos con un entrenamiento militar "de mínimos o sin entrenar". Eso es lo que ha constatado este sábado el servicio de inteligencia de la Defensa del Reino Unido, en su informe diario sobre la guerra en Ucrania. En el texto, aseguran que los problemas logísticos de Rusia ante la invasión del país vecino afectan también a su capacidad para formar nuevas tropas. A su vez, la falta de disciplina y personal les fuerza a enviar "oficiales e instructores experimentados" a primera línea de combate, a pesar de lo que eso implica para su seguridad. De esta manera, afirma la inteligencia británica, los nuevos reclutas "aportan poca capacidad de combate adicional" al ejército ruso.

Rusia tiene dificultades para entrenar a nuevos soldados

El Reino Unido confirma los malos presagios para los nuevos reclutas rusos. En el informe de este sábado, la inteligencia militar británica apoya la tesis que Rusia no tiene la capacidad organizativa ni los recursos necesarios para entrenar adecuadamente a los 300.000 hombres que ha reclutado para la guerra de Ucrania y los 120.000 más que ha empezado a llamar este noviembre para hacer el servicio militar obligatorio. "Rusia probablemente está teniendo dificultades para proporcionar formación militar para su actual movilización y su cuota anual de reclutamiento en otoño", indica el ministerio de Defensa en un mensaje en Twitter. En el mismo hilo, explican que "las fuerzas armadas rusas ya estaban dispersas" con el fin de hacer frente a los nuevos soldados movilizados y que, con la llegada de la nueva leva de jóvenes que ha empezado el 1 de noviembre, "estos problemas se agravarán".

Bielorrusia ayuda a entrenar soldados porque Rusia no tiene suficiente capacidad

De esta manera, la inteligencia militar británica cree que "los reclutas recientemente movilizados probablemente tienen una formación mínima o ninguna en absoluto". En la misma línea, coinciden con varias informaciones que aseguran que muchos generales veteranos rusos, con la experiencia necesaria para hacer de instructores, han muerto en los frentes ucranianos donde han sido destinados. Con el fin de remediar esta situación, sin embargo, el Reino Unido cree que Bielorrusia estaría albergando y entrenando soldados rusos "a causa de la escasez de personal de entrenamiento, municiones e instalaciones en Rusia". Con todo, concluyen la nota recordando que "el despliegue de fuerzas con poco o ningún entrenamiento proporciona poca capacidad adicional de combate ofensivo" al invasor.