El inicio del conflicto entre Israel y Hamás es el más mortífero para los periodistas en el siglo XXI, tal como ha denunciado esta semana Reporteros Sin Fronteras (RSF). La organización periodística ha asegurado que al menos 34 periodistas han sido asesinados desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo islamista atacó Israel y el ejército israelí respondió con bombardeos en la Franja de Gaza. Según estos datos, al menos doce reporteros han muerto en el ejercicio de su trabajo —la gran mayoría en Gaza, a consecuencia de los bombardeos israelíes—.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto y los ataques a Gaza

"Desde el año 2000, no habíamos asistido a tanta violencia contra los periodistas al inicio de un conflicto. (...) El gobierno israelí tiene que entender que el horror no justifica el horror. El estado de Israel tendrá que asumir ante la historia su responsabilidad en la muerte de periodistas a un nivel desconocido en el siglo XXI. (...) En quince días han muerto más periodistas que en el ejercicio de su tarea en el Oriente Medio que desde febrero del 2022 en Ucrania, a consecuencia de la invasión rusa", ha señalado el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

Más muertos que en Ucrania, Iraq, Afganistán y Yemen

Así es, los 34 periodistas asesinados en el conflicto entre Israel y Hamás superan los once reporteros muertos en Ucrania. De hecho, siete periodistas murieron durante el primer mes de invasión rusa. La cifra también es más alta que la de los reporteros asesinados durante los primeros días de la guerra de Iraq (2003) y la de los muertos en Afganistán (poco después del 11-S). Entre el 11 y el 26 de noviembre del 2001, ocho periodistas murieron cubriendo la "guerra contra el terrorismo" de la Administración Bush. En Yemen, seis reporteros fueron asesinados entre en abril y en mayo del 2015. En dos semanas, el total de reporteros asesinados en Gaza, Israel y Líbano ha batido todos los récords.

Entre las víctimas más recientes está Mohammed Ali, reportero de radio de Al Shabab que murió el 20 de octubre en los bombardeos contra Gaza. Mohammad Baalouche, el director del canal de televisión Palestine Today, y Rushdi Sarrakh, fotoperiodista y cofundador de la agencia de noticias Ain Media, murieron en ataques selectivos contra sus domicilios los días 17 y 23 de octubre. Fuera de Gaza también han perdido la vida Roee Idan, fotoperiodista israelí de Ynet que fue asesinado por Hamás el 7 de octubre delante de su domicilio mientras grababa; e Issam Abdallah, reportero libanés de Reuters que murió mientras cubría enfrentamientos en la frontera entre Líbano e Israel el 13 de octubre.

Israel ataca la oficina de AFP en Gaza

Este viernes, la agencia AFP ha denunciado que su oficina en Gaza ha sufrido un ataque aéreo israelí y ha recordado que la ubicación del local es conocido. De hecho, ha avisado varias veces estos días de su localización para prevenir un ataque. Por suerte, ninguno de los ocho miembros del personal de la agencia ni colaboradores permanentes se encontraban en la oficina porque fueron evacuados al sur de la Franja el 13 de octubre.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha pedido al gobierno israelí que tome "medidas explícitas" para proteger la vida de los periodistas que cubren la guerra, de acuerdo con el derecho internacional. La FIP coincide con RSF y considera que se trata de una "masacre sin precedentes", motivo por el cual reclama a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) que cumplan "rigurosamente" con el derecho internacional: "Exigimos un compromiso explícito por parte de Israel que sus fuerzas armadas harán todo el posible para que el triste balance de periodistas muertos en este conflicto no siga aumentando".