Israel ha bombardeado el sur del Líbano después de una explosión en la frontera, según un comunicado del ejército israelí de este viernes por la tarde. "Se ha identificado fuego procedente del Líbano hacia territorio israelí en la frontera libanesa. Los soldados están respondiendo con fuego de tanque y artillería hacia la fuente de los disparos", dice el documento. Las Fuerzas de Defensa de Israel habían advertido de un "intento de infiltración terrorista" en la zona de Hanita y de un ataque a la valla fronteriza, motivo por el cual han disparado contra infraestructura del grupo islamista Hizbulá, con quien hay fuego cruzado desde el domingo.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina

Los tanques están en Gaza, pero Israel tiene un ojo puesto en el Líbano
 

El problema aquí es que el ataque de Israel ha golpeado una torre de vigilancia del ejército del Líbano. Así lo han denunciado fuerzas armadas libanesas, que han aclarado que no ha habido bajas militares y que la posición solo se utiliza de vez en cuando en determinadas misiones. Es el segundo ataque que recibe un objetivo de las fuerzas armadas libanesas, que no participan en el conflicto en Gaza y que ya tuvieron un soldado herido en sus filas en los últimos días. Los bombardeos israelíes también han afectado a las localidades tanto de Dhayra como de Alma al Shaab y han matado a un periodista, según el canal Al Jazeera, que también ha confirmado que al menos otros cuatro reporteros han resultado heridos.

Ataques de Israel con fósforo blanco al Líbano

Este viernes, la ONG Human Rights Watch ha denunciado que Israel ataca con fósforo blanco Gaza y el Líbano. Se trata de un arma química prohibida internacionalmente por los Convenios de Ginebra por la masacre que puede provocar con quemaduras a 815 °C. La organización ha verificado vídeos grabados el 10 de octubre en "dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y el Líbano", que "mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería". Las autoridades israelíes han rechazado las acusaciones.

La tensión en la frontera se disparó el pasado domingo, cuando empezó el fuego cruzado entre tropas israelíes, Hizbulá y facciones palestinas. Es en este contexto que HRW ha alertado de los ataques a territorio libanés con artillería, bombardeos aéreos y fósforo blanco —a la vez que el grupo islamista del Líbano ha disparado con misiles contra el norte de Israel y milicias palestinas han llevado a cabo infiltraciones fronterizas. Todo, en el marco del conflicto en la Franja de Gaza y las amenazas de Hizbulá de participar de forma directa "si las circunstancias lo requieren". Recordemos que Siria también denunció ataques israelíes a los aeropuertos de Damasco y Alepo.