Seis jóvenes de Hong Kong han revolucionado la política de la región y han hecho poner el gobierno de Pekín en alerta. Se trata de seis nuevos diputados de la cámara legislativa, de un total de 70, que fueron escogidos este domingo en las urnas y que reclaman, entre otros, poder decidir si la isla tiene que ser independiente de la China continental.

Entre ellos está Nathan Law, uno de los líderes estudiantiles que encabezó las masivas protestas de la 'Revolución de los Paraguas' el año 2014, donde miles de ciudadanos salieron a las calles de la ciudad para pedir más democracia. Las imágenes de aquella protesta dieron la vuelta al mundo e hizo traquetear la estabilidad del país, hecho que hizo reaccionar al gobierno con fuertes medidas represoras.

Un referéndum de independencia

Los diputados que a partir de ahora ocuparán sillas en la cámara legislativa son hijos de aquella revolución. Entre sus propuestas hay la de conseguir una mayor autonomía del gobierno de Pekín o la defensa del derecho a votar en un referéndum si Hong Kong se tiene que independizar de la China Continental en unos 10 o 20 años. Sin embargo, Law asegura que no busca la independencia, sino permitir que los 7 millones de habitantes de Hong Kong tengan derecho a la autodeterminación.

Esta ex colonia británica es desde 1997 una región administrativa dependiente de la República Popular China y ya cuenta con más libertades que el resto del país, como por ejemplo, un parlamento propio y un sistema de partidos que escogen a una asamblea autónoma mediante elecciones democráticas. Sin embargo, de los 70 asientos de la cámara legislativa sólo 40 son escogidos directamente por los votantes. Los otros 30 escaños son escogidos por varios grupos de negocios y profesionales.

¿Se puede ser independentista en China?

Al gobierno autoritario de China, como era de esperar, no le ha gustado nada que estos jóvenes consiguieran entrar en el parlamento y de qué ya ha advertido "se castigarán" los movimientos independentistas. Desde Pekín advierten que su planteamiento viola la Constitución china y las leyes de la región autónoma de Hong Kong.

Los políticos tendrán que jurar el cargo el próximo 1 de octubre y, será en este momento, cuando todos ellos tendrán que hacer un juramento de la Ley Fundamental, una especie de constitución de Hong Kong que describe la región como una parte de China, y es esta ley la que estarían incumpliendo si llevaran a cabo acciones a favor de la independencia. Además, el jefe del Gobierno de Hong Kong actual, Leung Chunying, ya anunció medidas contra los movimientos independentistas.

Más oposición

La votación de este domingo en China registró una participación récord. Un 58% de los electores acudieron a las urnas, lo que supuso la participación más alta desde que en 1997 se aprobó que Gran Bretaña devolviera Hong Kong a China.

Además, la irrupción de estos jóvenes activistas en el Parlamento ha comportado el aumento de la minoría de bloqueo de los partidos de la oposición, a que han pasado de 27 a 30 diputados. A pesar de que los pro-Pekín tendrán mayoría, con 40 asientos, la oposición tendrá bastante peso como para frenar algunas de las propuestas del Ejecutivo, que necesitan una mayoría de dos tercios para ser adoptadas por el Parlamento.