Los graves incendios que asedian Sicilia están arrasando con centenares de hectáreas de terreno, incluyendo bosques, prados o zonas residenciales. Además, ahora también están acechando uno de los yacimientos griegos más antiguo conservados: el área del parque arqueológico de Segesta. Las llamas han llegado hasta este lugar ante la estupefacción y la impotencia de las autoridades y los ciudadanos italianos.

🔴 Italia se enfrenta a graves episodios climáticos: incendios en Sicilia y tormentas en Milán

Medios locales han informado de madrugada de que a pesar de la proximidad de las llamas, el templo del enclave de Segesta ha sido salvado de momento, pero hay una parte del yacimiento que podría haber quedado afectado. Segesta fue una ciudad griega fechada antes del 400 a.C. y su templo es uno de los mejores conservados en la zona. Se trata de un edificio de estilo dórico que atrae cada año a centenares de visitantes,

Frente común contra el cambio climático en el sur de Europa

Los incendios que se están expandiendo por Grecia e Italia son consecuencia del cambio climático y desde los dos países exigen medidas. El presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, y su homóloga griega, Katerina Sakellaropoulou, han expresado hoy en un comunicado "su gran preocupación por la emergencia climática que está afectando con particular violencia la región mediterránea y pidieron una iniciativa común de los países del sur de Europa".

En una nota conjunta después de una conversación telefónica, Sakellaropoulou agradeció el despliegue de medios aéreos para hacer frente a los incendios que afectan a Grecia y subrayó la necesidad de una iniciativa conjunta de los países del sur de Europa para hacer frente a los riesgos climáticos Mediterráneo, informó la presidencia italiana.

Por su parte, Mattarella, después de expresar su apoyo y recordar que Italia también se enfrenta a graves consecuencias a causa del cambio climático, respondió positivamente a la propuesta. "Grecia e Italia pueden crear un frente común para sensibilizar la Unión Europea, los otros países mediterráneos y toda la comunidad internacional, con el fin de actuar con más rapidez y eficacia para contrarrestar los efectos de la crisis climática", subrayaron.