La consultora política Stratfor, mal denominada CIA en la sombra, ha publicado esta semana su análisis sobre la incidencia política de los papeles de Panamá desde su publicación, el 3 de abril.
Stratfor analiza el impacto del escándalo región por región. El Nacional te ofrece el informe en dos partes, esta primera dedicada a Europa y América, y una segunda para Asia y África.
Las consecuencias de los papeles no han tardado en hacerse notar. Además del ministro español de Industria, José Luis Soria, otros cargos públicos han perdido el trabajo y muchos líderes mundiales se enfrentan a una presión cada vez mayor para que expliquen sus actuaciones.
Los efectos de los papeles de Panamá no se reparten de manera equilibrada. Los documentos contenían mucha más información sobre personas del mundo desarrollado. [...] En los países en desarrollo, su larga historia de corrupción mitiga la sensibilidad pública a los escándalos, además de que la represión de los gobiernos deja poco espacio a la reacción popular. [...] Por este motivo, revelaciones relativamente menores en el Reino Unido y Francia tienen un impacto mucho mayor [que revelaciones mucho más graves sobre dirigentes y líderes de países más pobres].
En el mundo desarrollado, la resonancia de los papeles de Panamá ha sido especialmente potente en la antigua Unión Soviética, donde las tensiones políticas ya eran muy altas. En China, las revelaciones han proporcionado nuevas dianas para la campaña anticorrupción que ya estaba en marcha.
Estamos sólo al principio. Los papeles de Panamá son la filtración de información mayor nunca vista y lo que se ha difundido hasta ahora parece ser sólo la punta del iceberg. También es la última de una serie de filtraciones públicas, fenómeno cada vez más frecuente. A medida que aparezcan otras crecerá el clamor por una mayor transparencia global.
Antigua Unión Soviética
Azerbaiyán. En la misma línea que Rusia y Kazajistán, la corrupción es característica perenne de la política de Azerbaiyán. Su presidente, Ilham Aliyev, hijo del tercer presidente del Azerbaiyán, y su mujer, Mehriban, provienen de familias influyentes con extensas conexiones y negocios en el país y en el extranjero. Varios miembros de la familia del presidente, entre ellos su mujer, sus hijos y su hermana, han sido vinculados a empresas ocultas en el exterior.
Las consecuencias serán pocas. La oposición política es demasiado débil para desafiar a Aliyev y los medios de comunicación ya han empezado a tildar de "propaganda occidental" a los papeles. Teniendo en cuenta las malas condiciones económicas del país, el escándalo podría derivar en protestas, pero el gobierno las sofocará rápidamente.
Georgia. Los tratos comerciales en el extranjero del primer ministro Bidzina Ivanishvili aparecen en los papeles de Panamá. Las acusaciones de corrupción han asediado a Ivanishvili desde que entró en política en 2011, aunque sólo se habían centrado en sus actividades en Rusia.
El poder de Ivanishvili en Georgia ha sido creciente los últimos cuatro años. Ha colocado a sus seguidores en todas las posiciones de poder. Todavía conserva una ligera mayoría en la legislatura, pero [el escándalo de los papeles] está fracturando su sueño de mantener la coalición de gobierno. Las elecciones están programadas para el otoño y las acusaciones entre los diversos partidos ya vuelan. Aunque gran parte de la población los ha ignorado hasta ahora, los papeles de Panamá impulsarán a la oposición y erosionarán la influencia de Ivanishvili en un momento en que su coalición de gobierno se cae a trozos.
Kazajistán. Las acusaciones de corrupción, especialmente en relación con el presidente Nursultan Nazarbayev, su familia y sus amigos, son constantes y generalizadas desde siempre. Ahora, sin embargo, como el país está tan cerca de la recesión económica como de la sucesión en el poder, los papeles de Panamá pueden tener un impacto mayor del normal.
El nieto de Nazarbayev, Nurali Aliyev es acusado de tener cuentas en el extranjero. Hace sólo dos semanas, Aliyev dejó el cargo de vicealcalde de Astaná para volver a los negocios, hecho que hizo especulara los medios de Kazajistán sobre sus motivos. A Aliyev se le ve como un posible sucesor del presidente, aunque todavía sea demasiado joven.
Su madre, Dariga, tiene más posibilidades de llegar a la presidencia. Es considerada uno de los personajes más poderosos de la política de Kazajistán. Ahora bien, en las elecciones parlamentarias del 20 de marzo, contra todo pronóstico, no entró en el parlamento. ¿Se reserva Dariga para una posición más influyente antes del inicio de la sucesión formal? Es una especulación generalizada. A medida que se acerque el inicio real de la lucha por el poder, algunas élites políticas rivales podrían utilizar los cargos de corrupción proporcionados por los papeles de Panamá contra Aliyev y su madre.
Rusia. Las acusaciones de corrupción hacen referencia al presidente Vladímir Putin. Aunque el nombre del presidente no aparece en los 11,5 millones de documentos publicados, sí se menciona a tres de sus amigos más próximos: Sergei Roldugin y Arkady y Boris Rotenberg.
Durante mucho tiempo, los tres ejercieron de intermediarios de los negocios de Putin. No sorprende la aparición de los hermanos Rotenberg en los papeles de Panamá, pues aunque no son responsables de tomar decisiones, dentro de la élite rusa están considerados los miembros de más alto rango y confianza en la gestión de los asuntos financieros y negocios furtivos de Putin.
Aunque el violoncelista Roldugin también está fuera de la política, es uno de los socios más leales y de confianza de Putin —de hecho, es el padrino de su hija mayor. A raíz de las filtraciones de Panamá, Roldugin ha sido acusado de mover más de 2.000 millones de dólares para el presidente.
La reacción del Kremlin se anticipó a la publicación de los papeles. Hace casi dos semanas, el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, advirtió a los periodistas que se produciría un "ataque informativo occidental" hacia Putin que no sería "objetivamente exacto". El 5 de abril, dos días después de la publicación, Peskov dio un paso más y denunció los papeles de Panamá como una demostración de "Putinofobia" y afirmó que las acusaciones de los papeles no eran nuevas. De hecho, las acusaciones de corrupción contra Putin y sus amigos son anteriores a su ascenso al poder y ya están integradas en la mentalidad del pueblo ruso.
Peskov también tildó los papeles como un intento de socavar a Rusia antes de las elecciones de septiembre. En eso hay algo de verdad. La administración Putin ha mostrado preocupación por la posibilidad de grandes protestas tras las elecciones, en una escala comparable o peor a las que siguieron a las elecciones del 2011. El tema central de las masivas protestas de aquel año fue la corrupción en el Kremlin. Las nuevas acusaciones podrían agravar el resentimiento público debido a la debilidad de la economía rusa, como ocurrió en 2011.
Con el fin de reducir el riesgo de protesta, el Kremlin trata de presentar los papeles de Panamá como un nuevo ataque contra el país y su presidente. La prensa rusa y el gobierno tratan el asunto así continuamente. Es la misma retórica que se utilizó para reavivar el nacionalismo ruso después de que Occidente impusiera sanciones a Rusia [por su actividad prosubversiva en Ucrania].
Ucrania. De todos los antiguos Estados soviéticos, es probable que Ucrania sea quien sufra las mayores consecuencias de los papeles de Panamá, según los cuales el presidente Petró Poroshenko tiene cuentas en el extranjero. En respuesta a esas revelaciones, la oposición ya ha pedido una investigación. El Partido Radical incluso presiona para que se celebre un juicio político al presidente.
La Oficina del Fiscal General asegura que los documentos no contienen ninguna evidencia de delito. Poroshenko ha reaccionado a la defensiva, con varios tuits en que se considera el primero de los líderes de Ucrania que se toma seriamente la corrupción. Al mismo tiempo, ha eludido la cuestión de su culpabilidad alegando que entregó la gestión de sus activos a una empresa de consultoría una vez había asumido el cargo.
La publicación de los documentos llega en un momento inoportuno para Poroshenko. Estaba a punto de firmar un acuerdo parlamentario entre su partido, el Frente Popular del primer ministro Arseniy Yatsenyuk y un grupo de diputados independientes. Después del escándalo, la facción de Poroshenko considera que el acuerdo es ya inviable. Poroshenko hacía tiempo que presionaba para formar un nuevo gobierno, requisito previo para que Ucrania reciba tanto el próximo tramo de dinero del Fondo Monetario Internacional como más ayuda financiera de los EE.UU.
Europa
Francia. En Francia, los papeles han tocado de cerca principalmente al Frente Nacional. Los papeles implican al ex-asesor del partido Frederic Chatillon, previamente acusado de fraude electoral a las elecciones del 2012. El FN ya se ha distanciado de Chatillon. La evidencia de financiación ‘offshore’ sería particularmente perjudicial si estuviera vinculada a los líderes de ese partido, que se han fabricado una imagen honrada como alternativa a la corrupción de los otros líderes políticos.
Islandia. Los papeles revelan que el primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson había hecho transacciones sospechosas con acciones bancarias antes de la crisis financiera mundial de 2008 y tenía una empresa offshore. Los islandeses salieron a las calles para protestar y el primer ministro renunció. (Más tarde aseguró que sólo “daba un paso al lado durante un periodo indeterminado”). Su coalición en el parlamento, hoy por hoy, parece insegura. Una elección anticipada podría dar el poder al Partido Pirata, agrupación contra el establishment que actualmente lidera las encuestas y aboga por la democracia directa.
Reino Unido. El primer ministro, David Cameron, ha hecho de pararrayos de los papeles, que han revelado que su padre tenía cuentas en el extranjero. Cameron también ha admitido que era dueño de un producto financiero para eludir impuestos –antes de entrar en el Gobierno. Los medios de comunicación cuestionan ahora las acciones que tomó en 2013 y que dificultan a la transparencia de los paraísos fiscales. Esta acción del gobierno de Cameron fue de gran interés para su país: el Reino Unido es uno de los grandes beneficiarios de la industria mundial de la evasión fiscal. Independientemente de las intenciones de Cameron, este hecho ha echado más leña al fuego de una atmósfera política ya excitada por la campaña del referéndum sobre la pertenencia a la UE. A pesar de las filtraciones de Panamá, es poco probable que Cameron pierda su cargo, pero cualquier nueva revelación que dañe su reputación perjudicaría, sobre todo, a la campaña de permanencia en la UE.
América Latina
Argentina. En Argentina, los papeles de Panamá vinculan al presidente Mauricio Macri a una sociedad offshore. Él ha negado tener acciones de la empresa. Mientras tanto, un fiscal argentino ha solicitado el apertura de una investigación sobre el caso. La oposición encabezada por el Frente por la Victoria –que enfrenta sus propias divisiones internas–, está dispuesto a seguir poniendo el foco sobre este escándalo de cara a las elecciones legislativas de 2017 para perjudicar el gobierno de Macri.
Brasil. Ahora mismo en Brasil hay tanta agitación política que las revelaciones de los papeles de Panamá tendrán probablemente un efecto mínimo. Las filtraciones relacionan al dirigente Eduardo Cunha con una sociedad ‘offshore’ pero tanto Cunha como otros políticos brasileños ya están vinculados al megaescándalo de corrupción a la petrolera pública Petrobrás. Las investigaciones contra los miembros del Partido de los Trabajadores, como el expresidente Luiz Inácio “Lula” da Silva, y el intento de juicio político contra la presidenta, Dilma Roussef, tendrán probablemente un efecto político más inmediato que los papeles de Panamá.
Guatemala. En Guatemala, las revelaciones de los papeles de Panamá atraerán un rigor mayor de la comisión que investiga la actividad del gobierno, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que concluyó con la acusación del expresidente Otto Pérez Molina por corrupción en el 2015. El organismo, patrocinado por Naciones Unidas, ya ha anunciado que investigará los documentos. Si se encuentra una prueba más de corrupción pública, la CICIG podría iniciar investigaciones adicionales.
Venezuela. Las consecuencias serán mínimas. Ninguno de los cargos clave del Partido Socialista Unificado de Venezuela aparece a las filtraciones. El enfrentamiento político entre el gobierno y la oposición, las divisiones crecientes entre el partido que gobierna y la inflación extrema tienen más probabilidades de influir en el futuro político del país.