En Oriente Medio, principalmente en las regiones del golfo Pérsico y el golfo de Omán, se ha visto sorprendido desde el pasado lunes por un episodio de tormentas, acompañadas de fuertes lluvias y temporales que han inundado las principales ciudades de los Emiratos Árabes, como Dubai y Abu Dhabi, y han causado al menos 19 muertos en Omán, 16 de ellos en la región de Al Sharqiya del Nord, entre los cuales hay 12 menores de edad que fueron arrastrados en un vehículo, y otros tres en la región de Adán. Miles de personas han tenido que ser evacuadas, se ha suspendido toda actividad laboral y se cerraron las escuelas y universidades. La lluvia también cayó en Baréin, Omán, Qatar y Arabia Saudí, aunque las precipitaciones fueron especialmente significativas en los Emiratos Árabes Unidos, donde las inundaciones han causado al menos la muerte de una persona, un hombre 70 años arrastrado en su coche en Ras En el Khaimah, uno de los siete emiratos del país. El peor episodio de lluvia intensa en los Emiratos Árabes Unidos en los últimos 75 años ha dejado unas imágenes impactantes en las televisiones y las redes sociales, con un paisaje completamente inaudito, con las calles de la ciudad inundadas, con coches circulando por un mar de lluvia o completamente llenos de agua. Las inundaciones han causado colapsos en las principales carreteras del país, y también ha obligado a interrumpir las operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Dubai, que ha afectado a los vuelos que salían desde Barcelona, y también ha producido un deslizamiento de tierras en la región de Al Qua, en Al Ain, con el colapso de una carretera.

 

En un día llueve como en casi dos años

En la árida península Arábica, a lo largo del golfo Pérsico, se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, un país formado por una federación de siete emiratos donde llueve unos pocos días al año. Su clima es desértico, con inviernos templados y soleados y veranos muy calurosos, con unos índices de humedad insoportable. Las precipitaciones anuales en casi todo el país son inferiores a los 100 milímetros (94,7 mm), y se concretan en los meses de invierno, pero desde el martes, cayeron más de 142 mm, toda la media de lluvia que cae a la ciudad desértica en cerca de dos años. El país fue azotado por unas tormentas sorprendentes, acompañadas de fuertes lluvias y temporales que convirtieron Dubai, la ciudad mayor y más densamente poblada del país, en una suerte de Venecia en medio del desierto. Las autoridades del país pidieron a la población que no saliera de sus viviendas, a no ser que no fuera estrictamente necesario, hasta que minorara el temporal, que previsiblemente será este miércoles.

 

Inundaciones Dubái 2
 

 

 

Las lluvias empezaron el lunes por la noche y el martes en el Aeropuerto Internacional de Dubai, el más concurrido del mundo para viajes internacionales y un hub por la compañía Emirates, tuvo que interrumpir al menos 17 operaciones programadas, lo que registró cancelaciones, retrasos y desvío de vuelos. Las casas se inundaron y los vehículos fueron abandonados en las carreteras de Dubai mientras las autoridades enviaron camiones cisterna a las calles para bombear el agua. Muchas carreteras y otras zonas no tienen drenaje a causa de la falta de lluvias regulares.

El país, a pesar de los recursos económicos, no está preparado por este tipo de episodios. Las casas se inundaron y los vehículos fueron abandonados en las carreteras de Dubai. Los centros comerciales, como el Dubai Mall, el shopping mayor del mundo, y el Mall of The Emirates, con tiendas y establecimientos de lujo, quedaron completamente anegados, y también se inundaron las estaciones de metro.

 

Especulaciones con la 'siembra de nubes'

Según afirma The Guardian, un meteorólogo, Ahmed Habib, ha asegurado a la agencia Bloomberg que el aumento de las lluvias en los Emiratos Árabes se podría atribuir a la práctica de la siembra de nubes, que implica utilizar aviones o drones para añadir pequeñas partículas de yoduro de plata, que tiene una estructura similar al hielo, en las nubes. Las gotas de agua se agrupan en torno a las partículas, modificando la estructura de las nubes y aumentando la posibilidad de precipitación. Los experimentos de siembra de nubes han tenido lugar desde la década de 1940, pero hasta no hace mucho había poca certeza de que el método tuviera resultados contrastados. Según Ahmed Habib, el gobierno realiza esta práctica con pequeños aviones que liberan bengalas de sal a las nubes para mejorar potencialmente los niveles de precipitación. Los Emiratos Árabes Unidos, que dependen en gran medida de las plantas desalinizadoras que consumen energía para proporcionar agua, empezaron las operaciones de siembra de nubes en el 2002 para abordar los problemas de seguridad del agua, pero la falta de drenaje en muchas zonas puede provocar inundaciones.

De todos modos, el cambio climático puede ser otra de las causas de esta sobrealimentación del clima extremo que se produce en todo el mundo, provocando catástrofes más frecuentes y mortales, desde las olas de calor y los incendios forestales hasta las inundaciones. Según The Guardian, al menos una docena de los acontecimientos más graves de la última década habrían sido casi imposibles sin el calentamiento global causado por los humanos. Las lluvias extremas son más frecuentes y más intensas a causa de la degradación del clima causada por el hombre en la mayor parte del mundo. Eso se debe al hecho de que el aire más cálido puede contener más vapor de agua.