Decisión histórica de la Iglesia de Escocia que ha accedido a que su clero case a personas del mismo sexo por primera vez, después de una votación de los Miembros de la Asamblea General en Edimburgo, que llega después de muchos años de debate. El resultado de la consulta ha sido de 174 votos a favor y 136 en contra. De esta manera, a partir de ahora parejas del mismo sexo se podrán casar en las iglesias de todo el país en ceremonias oficiadas por curas. Estos podrán celebrar matrimonios del mismo sexo, que hasta ahora solamente podían ser matrimonios civiles y no religiosos, pero no podrá forzárseles a participar.

Desde la institución, el moderador de la Asamblea General reunida en Edimburgo, Iain Greenshields recordaba que "la Iglesia de Escocia es amplia y hay opiniones diversas sobre el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo entre sus miembros". "Desde hace muchos años ha habido una discusión y un debate largos, plegarias profundas sobre este tema a todos los niveles de la Iglesia para encontrar una solución que respete la diversidad y tenga en cuenta las creencias de todo el mundo", reflexionaba el sacerdote, mientras celebraba que, con este paso, la Iglesia "se compromete a garantizar que los debates sobre este asunto se hagan con un espíritu de humildad y gracia, el tono y el tenor de las discusiones sean civiles y la gente sea respetuosa con los que tienen opiniones diferentes de la suya", según informa la BBC.

Curas homosexuales

Antes de que se celebrara la votación del lunes, con sus declaraciones, los miembros de la asamblea hicieron evidentes las divergencias de opinión sobre este cambio que se ha acabado constatando. Entre los curas más a favor, está el reverendo Scott Rennie, que el año 2009 se convirtió en el primer miembro de Escocia abiertamente gay con su nombramiento aprobado. Los sectores más conservadores de Kirk (nombre escocés de la institución) protestaron ante el nombramiento, y, en aquel momento, no pudo casarse con su marido en una ceremonia religiosa, tal y como habría querido. Ahora, este cambio de paradigma facilitará su situación. "Espero sinceramente que la asamblea se encuentre en sí misma lo necesario dar apoyo a la liberación, incluso aquellos que tengan dudas", reflexionó Rennie antes de saber los resultados. El cura aprovechó la ocasión para reivindicar el papel de su marido Dave, que "alimenta mi vida y mi fe", asegurando que no sería la misma persona "sin su amor y su apoyo".

El año pasado, la Iglesia Metodista (una rama del protestantismo en el Reino Unido) se convirtió en la denominación religiosa mayor del país que permitía este tipo de uniones matrimoniales, al cual ahora se suma el Kirk. Mientras tanto, el matrimonio religioso de personas del mismo sexo no está permitido a la Iglesia de Inglaterra ni a la Iglesia católica Romana. La reverenda Susan Cord se mostró entusiasmada por la decisión de su institución en las redes, anunciando que ya ha hecho la solicitud para celebrar este tipo de boda entre personas del mismo sexo.

"Les quiero ayudar"

Como hemos visto, en la votación muchos miembros de la iglesia escocesa han votado en contra. Y por eso, el cura de Killearnan y Knockbainja avanza que "habrá compañeros que decidirán no llevar a cabo estas ceremonias y lo respetaré", pero por su parte, "si una pareja, independientemente del género, ya sea un hombre y un hombre, una mujer y una mujer o un hombre y una mujer, si se aman y quieren mostrar su compromiso, yo quiero ayudarles a hacerlo".

Entre los que se oponen está el grupo de reflexión de evangélicos dentro del Kirk, The Covenant Fellowship Scotland, que emitió un comunicado acusando a la Iglesia de cometer un "grave error". "La Asamblea General de la Iglesia de Escocia, al permitir a los ministros y diáconos oficiar matrimonios entre personas del mismo sexo en un Acto de la Iglesia, ha actuado de una manera que no es bíblica y pecaminosa", han lamentado. "Todos estamos preocupados por aquellos que quieren contraer matrimonios del mismo sexo, y entendemos el impulso pastoral que quieren ayudar las personas en los momentos clave de la vida. Ahora bien, tenemos que señalar la ausencia total de ninguna evidencia bíblica convincente o persuasiva que permita oficiar matrimonios del mismo sexo".