La comparecencia de la vicepresidenta del Parlamento Europeo investigada por aceptar sobornos de Qatar, Eva Kaili, ha quedado pospuesta al jueves 22 de diciembre. Kaili, que tenía que declarar ante la fiscalía belga este miércoles, no ha podido asistir a la vista por una huelga de funcionarios en la cárcel donde está detenida, según ha informado su abogado. A pesar de su ausencia, el fiscal que investiga el caso sí ha podido interrogar a su pareja y asesor del grupo socialdemócrata europeo, Francesco Giorgi, así como al exeurodiputado socialista italiano Pier Antonio Panzeri y al secretario general de la ONG 'No Peace Without Justice', que están implicados en el mismo asunto.

En paralelo a la investigación, las autoridades griegas han congelado los activos de Kaili en su país de origen. A pesar de que la ya exvicepresidenta de la Eurocámara –fue desposeída de sus funciones esta misma semana- no ha comparecido ante el fiscal, su abogado, Michalis Dimitrakopoulos, ha defendido la inocencia de su cliente y ha asegurado que "no tiene nada que ver con los sobornos de Qatar".

Mientras tanto, la policía belga ha hecho públicos el dinero que ha confiscado a los dirigentes del eurogrupo socialista detenidos, y también las bolsas de papel, de tela, maletines o maletas de viaje donde estaban depositados. "En el marco del expediente de la Fiscalía Federal de sospechas de corrupción, dirigido a personas activas en el Parlamento Europeo, la Policía Judicial Federal ha requisado cerca de 1,5 millones de euros durante los registros realizados en la región de Bruselas", ha informado.

Mientras tanto, la Eurocámara estudia medidas de contención después de la aparición del escándalo de corrupción 'Qatargate'. Ha acordado suspender la tramitación de todos los 'dosiers' legislativos relacionados con Qatar y las visitas planeadas al país árabe. Por otro lado, plantea impedir el acceso de "representantes de los intereses cataríes" a la institución hasta que la investigación sobre el presunto caso de sobornos, que de momento ya le ha costado el cargo a la vicepresidenta de la cámara, se resuelva. Estos son algunos de los compromisos negociados por los eurodiputados para la resolución sobre el escándalo de corrupción que ha salpicado la institución, un texto que se votará este jueves. Por otra parte, el grupo 'Amigos de Qatar', presidido por el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá, ha cesado por completo su actividad "hasta que se llegue al fondo del asunto".