El drama en el hospital Al-Shifa, el mayor de Gaza, no se ha acabado todavía. Centenares de pacientes, entre ellos bebés, están atrapados mientras las tropas israelíes y los militantes de Hamás participan en intensos combates justo a fuera. El hospital es un complejo extenso de instalaciones médicas en la ciudad de Gaza, situada a unos 500 metros de la costa y de una importante carretera que va de norte a sur. Se trata de un edificio de seis plantas. Hay aproximadamente entre 600 y 900 camas y miles de trabajadores y era uno de los hospitales más importantes en relación con la prestación de servicios, que otros hospitales no podrían dar. Ahora, sin embargo, se ha convertido en un refugio para los desplazados y por los continuos bombardeos israelíes.

¿Por qué hay combates en las puertas del hospital?

Israel asegura que Hamás ha construido un cuadro de operaciones en búnkeres y túneles bajo el hospital, utilizando el edificio, los pacientes y el personal del hospital como escudo humano. Así constata que después de los ataques sorpresa a Israel, los líderes de Hamás se habrían atrincherado bajo el edificio del hospital.

Si hay pruebas o no sobre estas afirmaciones es más difícil de demostrar. Un portavoz de las fuerzas israelíes habría constatado hace unos días una fotografía con elementos militares marcados. En imágenes que supuestamente pertenecen a un interrogatorio, un militante de Hamás capturado el mes pasado describió cómo Hamás se había escondido a los hospitales. Israel también habría publicado otras pruebas que demuestran la existencia de túneles cerca o dentro de instalaciones médicas en Gaza.

Por su parte, Hamás y el personal sanitario han negado estas afirmaciones, diciendo que se trata de propaganda utilizada para justificar ataques a instalaciones de salud. Ghassan Abu-Sittah, un médico británico que trabajaba allí, describe estas afirmaciones de Israel como "una excusa extravagante", según destaca el The Guardian.

Las condiciones en el hospital

Miles de personas han intentado huir ya del hospital, pero algunos trabajadores habrían afirmado que los pacientes ya están muriendo por la escasez de energía, medicamentos y suministros diversos. Los equipos que salvan vidas, como por ejemplo las incubadoras, tampoco funcionan sin combustible. Se sabe que unos 32 pacientes ya habrían muerto, según ha informado el Ministerio de Salud de Gaza.

Actualmente, hay entre 600 y 650 pacientes hospitalizados, y entre 200 y 500 miembros del personal sanitario y trabajadores del hospital. También se sabe que hay unas 1.500 personas que buscaban refugio y ahora se han quedado atrapadas en el hospital, según ha destacado la misma Organización Mundial de la Salud a través de Twitter.

El ejército de Israel ha afirmado que ofrece corredores seguros para que la gente salga del hospital, pero trabajadores del hospital han dicho que el complejo sanitario estaba rodeado de disparos y combates constantes.

Las soluciones para acabar con los combates intensos a las puertas del hospital

El ejército de Israel podría intentar abrirse paso y entrar en el hospital, pero eso comporta riesgos políticos y diplomáticos. Hamás podría decidir retirarse de la ciudad de Gaza, aunque este escenario, tal como destaca el The Guardian, es poco probable. Un alto el fuego permitiría a organizaciones humanitarias organizar una evacuación de las personas que están atrapadas en el hospital.

El mismo diario británico constata que Al-Shifa ya no es un hospital para Israel, sino más bien un complejo donde se esconde Hamás. Paralelamente, para Hamás, el hospital se ha convertido en un símbolo de la organización para luchar y plantar cara al enemigo.

Según las autoridades palestinas, más de 11.000 personas han muerto a consecuencia de los bombardeos y cerca del 40% son niños. Como dato, el mismo medio británico constata que la mitad de la población de Gaza se ha quedado ya sin casa.

 

Imagen principal: personas rescatadas después del bombardeo en Khan Younis, en el sur de Gaza / Efe