El hospital Al-Shifa ya no funciona. El personal de salud y las personas atrapadas dentro del hospital mayor de Gaza han negado las afirmaciones de Israel que estaba ayudando a bebés y otras personas a evacuar el domingo, según informa The Associated Press. En este sentido, dijeron que los combates continuaban justo fuera de las instalaciones donde las incubadoras estaban inactivas sin electricidad y los suministros críticos se estaban agotando.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho a Twitter que Shifa va tres días que no tiene agua y que "ya no funciona como hospital". Varios grupos humanitarios han dicho a The Associated Press que no pudieron llegar hasta el hospital.

El último generador se quedó sin combustible sábado pasado, un hecho que provocó la muerte de tres bebés prematuros y otros cuatro pacientes, según el ministerio de Salud. Por otra parte, la OMS ha dicho que 36 bebés más corren el riesgo de morir.

El ejército de Israel ha afirmado que ha colocado 300 litros de combustible cerca de Shifa durante la noche para un generador de emergencia que alimenta incubadoras para bebés prematuros y ha coordinado la entrega con funcionarios del hospital. Ahora bien, un portavoz del ministerio de Salud, Ashraf al-Qidra, habría dicho a Al Jazeera que el combustible no sería suficiente para hacer funcionar el generador durante una hora. "Eso es una burla a los pacientes y los niños", ha dicho Al-Qidra.

¿Cuántos hospitales hay en Gaza y cuántos funcionan?

Centenares de pacientes han quedado atrapados y miles de personas han buscado refugios cerca de los hospitales. Lo que más ha sido el hospital mayor de Gaza. Paralelamente, las tropas israelíes continúan los combates y continuaron también hasta bien cerca de las puertas del hospital.

El domingo mismo, varios testimonios dijeron que se habían producido combates violentos durante toda la noche. La Media Luna Roja Palestina ha dicho que este hospital estaba ya fuera de servicio por la falta de generadores, mensaje parecido, pues, al de la OMS. Y no es el único hospital que ha perdido sus funciones. Veinte de los 36 hospitales de Gaza ya no funcionan, según la agencia humanitaria de la ONU.

Sin datos de muertes desde el viernes

Muhammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, ha dicho este domingo que el Ministerio de Salud no ha podido actualizar el número de muertos desde el viernes porque los médicos no pueden llegar en las zonas más afectadas por los bombardeos israelíes. En este sentido, la ONU ha destacado que "el 12 de noviembre, por segundo día consecutivo, después del colapso de los servicios y las comunicaciones en los hospitales del norte, el Ministerio de Salud de Gaza no ha actualizado las cifras de muertos".