La llegada de Barack Obama a La Habana, una imagen simbólica pero trascendental, representa la primera visita de un presidente norteamericano a Cuba desde 1928. El encuentro entre el máximo mandatario de los Estados Unidos y el presidente de Cuba, Raúl Castro, se enmarca en la reanudación de las relaciones entre ambos países. Sin embargo, ¿por qué ha estado tantos años aislado el régimen cubano? ¿Cómo se explica la tensión de la isla caribeña con la primera potencia del mundo? ¿Qué razones históricas han motivado esta situación? Ante estas preguntas, conviene hacer un repaso histórico de los episodios más relevantes de la relación EE.UU.-Cuba y así entender hasta qué punto la visita de Obama es histórica.

1. La Revolución cubana

Fulgencio Batista, más conocido como el Hombre, fue presidente de Cuba entre 1952 y 1958 gracias a un golpe de estado. Su gobierno fue profundamente corrupto y defendió a ultranza los intereses de la industria norteamericana, hecho que propició su derrocamiento por las milicias encabezadas por Fidel Castro, principal responsable de la Revolución cubana. El 1 de enero del año 1959, el movimiento revolucionario cubano hizo caer el régimen totalitario de Batista, que se exilió en la República Dominicana, y acto seguido, el Ejército Guerrillero se hizo con el poder de la isla. Desde entonces, la familia Castro ha encabezado un régimen de ideología comunista, incluso en los momentos más complejos, como la caída del bloque comunista a escala global a principios de los noventa.

2. La invasión de la Bahía de Cochinos

En octubre de 1960, empieza el embargo comercial de Cuba como respuesta a las expropiaciones a ciudadanos y compañías norteamericanas por parte del régimen cubano. El Congreso de los Estados Unidos autoriza al presidente Eisenhower para que se embarguen prácticamente el total de bienes comerciales. En aquel momento, quedaron excluidas la alimentación y las medicinas, aunque el año 1962 el gobierno norteamericano endurecerá las medidas. En este contexto, tiene lugar la invasión de la Bahía de Cochinos en abril de 1961, que fue un intento frustrado de invasión de la isla de Cuba por parte de un grupo de exiliados cubanos, armados y financiados por los servicios secretos de los Estados Unidos.

3. La crisis de los misiles

Cuba estuvo a punto de protagonizar el inicio de la Tercera Guerra Mundial el año 1962, cuando tuvo lugar un enfrentamiento diplomático entre los Estados Unidos y la URSS, las dos principales potencias del mundo, por la instalación de plataformas de lanzamiento de misiles balísticos soviéticos en territorio cubano. El presidente Kennedy descubrió la existencia y se puso en contacto con el Kremlin, entonces comandado por Nikita Kruschev, que finalmente retiró los 42 misiles instalados en la costa cubana a cambio de que los EE.UU. se comprometieran a no invadir Cuba ni a dar apoyo a ninguna operación con esta finalidad.

4. La ley de Ajuste Cubano

Es el principio de la política 'pie seco, pie mojado'. El año 1966, el gobierno de los EE.UU. aprobó la ley de Ajuste Cubano que implicaba que los emigrantes cubanos contaran con un privilegio inasequible para la mayoría de inmigrantes en los EE.UU.: ser residentes legales sólo un año y un día después de haber llegado a territorio norteamericano. A los dirigentes cubanos nunca les ha gustado esta ley porque fomenta la emigración ilegal.

5. El éxodo de Mariel

El año 1980 tuvo lugar uno de los grandes movimientos migratorios del siglo XX. En sólo siete meses, más de 125.000 cubanos abandonaron la isla con destino a los Estados Unidos. Una gran parte fue a parar a Miami, donde hoy se concentra la mayoría de la población cubana en los EE.UU. La ola migratoria se originó en abril de 1980 después de un incidente diplomático entre Cuba y Perú, en que un grupo de cubanos impactó un vehículo contra la embajada del Perú con el fin de solicitar asilo político. Fidel Castro exige que le entreguen a los asaltantes y amenaza a la embajada peruana con retirarles la protección. La embajada de Perú se niega y Fidel cumple con su amenaza: anuncia que todo el mundo que lo quiera puede pedir asilo a la embajada. La respuesta fue increíble: más de 10.000 cubanos se refugiaron en los jardines del edificio del consulado peruano. Ante esta situación, Castro autoriza a los exiliados de Miami para que recojan a quienes quieran en el puerto de Mariel, en La Habana.

6. Reagan reanuda la política frentista

El año 1983, el entonces presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan, calificó al gobierno de Fidel Castro como un "nuevo régimen fascista" durante un acto electoral en Miami. En aquella carrera hacia la presidencia de los EE.UU., Reagan prometió "actuar razonablemente, pero de manera activa, para prevenir que otros pueblos sufran el mismo hecho". Kennedy ya se había dirigido antes a la población cubana de Miami para atacar al régimen de Castro.

7. La ley Helms-Burton

La ley Helms-Burton, aprobada en febrero de 1996, amplió el embargo comercial de los EE.UU. a Cuba, ya que establece que cualquier empresa norteamericana que tenga tratos con Cuba puede ser sometida a represalias legales y, en consecuencia, prohibirse la venta de sus productos. La decisión del gobierno de los Estados Unidos, entonces encabezado por Bill Clinton, llegó después de que dos aviones del gobierno castrista atacaran dos aviones privados operados por pilotos norteamericanos de origen cubano.

8. El caso Elián González 

El pequeño Elián González, un niño que viajó en una embarcación desde Cuba a Miami, abre un nuevo episodio de tensión entre ambos países. Un tribunal norteamericano rechaza que Elián pueda pedir asilo en los EE.UU.

9. Fidel Castro se retira

El año 2008, el lider cubano Fidel Castro pasó el testigo a su hermano Raúl después de ser el máximo líder de la isla caribeña durante 49 años. Los graves problemas de salud de Fidel motivan esta decisión transcental para el régimen cubano.

10. Se abre una nueva etapa

El 17 de noviembre del 2014 es la fecha que significa el final de la Guerra Fría en el continente americano. Estados Unidos y Cuba dieron el primer paso para normalizar sus relaciones y poner punto y final al sistema de sanciones vigentes desde 1961 con el fin de acabar con el régimen de los Castro. El presidente norteamericano, Barack Obama, anunció el inicio del restablecimiento de las relaciones diplomáticas y la apertura de una embajada en La Habana.